Un centenar de vecinos de Lenga se mantuvo en vela, durante la madrugada de ayer, tras enterarse del fallecimiento de un conocido y querido pescador de la caleta, durante un incendio que afectó su casa.
El siniestro se registró a un costado del restaurante La Barca y, por cerca de 15 minutos, según relataron los testigos, la casa ardió sin ningún control.
"Intenté sacar a mi tío, pero fue demasiado tarde, la casa estaba toda en llamas y yo también me quemé, tratando de ayudar", relató Emilio Pereira, sobrino de la víctima fatal.
En su dormitorio
El fallecido, según confirmaron sus familiares, fue identificado como Luis Herrera Chamorro, de 64 años, quien, al momento en el que se inició el siniestro, habría estado durmiendo en su dormitorio, lugar en el que fue hallado.
Eliana Herrera, otra de sus familiares y trabajadora de una de las cocinerías del sector, señaló que "todos en la caleta se dieron cuenta del incendio. Los mismos vecinos trataron de ayudar, porque Bomberos llega muy tarde acá, cuando ocurren estas tragedias".
Por su parte, Emilio, el sobrino que resultó lesionado, añadió que "en un comienzo pensamos que mi tío estaba en la caleta, porque él es quien cuida los botes durante las tardes. Después supimos que había quedado atrapado".
Consultado por los tiempos de llegada de Bomberos, el teniente de la Primera Compañía de Bomberos de Hualpén señaló que "la respuesta que tenemos, por la distancia, es de unos ocho minutos. Entonces, al momento de llegar, el fuego ya estaba bastante desarrollado".
Papá de dos hijos
Luis Herrera era un vecino nacido y criado en Lenga. Sus conocidos lo recordaron como un trabajador ejemplar, esposo y padre de dos hijos. "Era muy respetuoso, muy buena persona. Acá en la caleta somos todos una gran familia y estamos muy tristes. Estamos todos unidos en este dolor", indicó Andrea Merino, quien, como muchos vecinos, se quedó esperando el término de los peritajes policiales en el domicilio siniestrado.
Según indicó el comisario Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, "familiares de la víctima y vecinos señalan que en el lugar habría una cocina a leña la cual habría sido la causa de este hecho".
El cuerpo del pescador fallecido fue trasladado al Servicio Médico Legal de Concepción, en donde fue sometido a la autopsia de rigor.
64 años tenía la víctima, identificada como Luis Alberto Herrera Chamorro.
8 minutos es el tiempo de respuesta hacia Lenga, según indicó Bomberos de Hualpén.