El mito del barco chileno-inglés que participó en Dunkerque
El "Capitán Christiansen" llegó a nuestro país desde el puerto de Liverpool a bordo del Vapor Maipo el 18 de febrero de 1956.
¿Sabía usted que, según expertos, en Valparaíso hay una embarcación que participó en la Operación Dinamo bautizada como "el Milagro de Dunkerque"? La operación Dinamo, que duró del 26 de mayo al 5 de junio de 1940, permitió salvar de un seguro cautiverio en la Alemania Nazi a unos 360 mil hombres (de los cuales 200 mil eran británicos, alrededor de 120 mil franceses y el resto de otras nacionalidades). Los soldados fueron embarcados desde las playas de Dunkerque hacia la costa inglesa, en miles de embarcaciones militares y civiles.
La embarcación que hoy está en Valparaíso fue rebautizada en Chile como "Capitán Christiansen", en honor al fundador del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, institución a la que pertenece actualmente.
La nave prestó servicios a la institución y a la comunidad por más de 40 años. Y fue dado de baja en 2001, con 74 años de accionar ininterrumpidos en Inglaterra y Chile. Hoy se encuentra fondeado bajo una malla negra que lo protege del clima a la espera de ser restaurado.
Según el presidente del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas, Gerardo Fernández, la embarcación fue construida para la Royal National Lifeboat Institution (Rnli) de Inglaterra en 1927. Originalmente fue bautizada como E.M.E.D y estaba hecha en madera.
Héroe navegante
La nave prestó servicios a la Rnli entre 1928 y 1953, en la estación de Walton & Frinton Lifeboat Station. Y en ese contexto, Fernández reconoció que una de sus acciones más destacadas fue en 1940, tras servir como unidad de evacuación del Ejército Británico y los soldados aliados desde las playas de Dunkerque.
"Fue una de las que participó en la Operación Dinamo. Ellos hicieron un arduo trabajo. Inclusive la embarcación sufrió graves daños por ataques de la Fuerza Aérea Alemana. Y una de las consecuencias fue la muerte del oficial a cargo durante el operativo de rescate", relata.
Información que es respaldada en el sitio web del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. "El ex E.M.E.D hoy llamado Capitán Christiansen en Chile, tuvo que partir de su puerto base Walton & Frinton hacia el puerto de Dover para ayudar a la evacuación de las tropas".
"Al llegar a dicho puerto, el mando de ésta y el resto de las embarcaciones lo tomó la Royal Navy. Partió el 31 de mayo a cumplir su rol de remolcar a naves menores desde la playa hasta las embarcaciones de mayor tonelaje para el rescate de los soldados", dice.
Y agrega: "En el puerto de Dunkerque sobrevivió a tres ataques aéreos. Y en uno de ellos murió su capitán por un disparo en la cabeza desde un Stuka (avión alemán) (...) Al volver a Dover, la embarcación se encontraba con una cuerda en su hélice, la cual fue removida y volvió a Francia para continuar ayudando en la evacuación".
Reconocimiento
Por estos motivos, la embarcación Capitán Christiansen fue autorizada por el Alto Mando Naval Británico, el Colegio de Heráldica, y la ciudad de Dunkerque a enarbolar la bandera con la Cruz de San Jorge con el escudo de armas de la ciudad de Dunkerque sobre la bandera.
Distinción que, según Gerardo Fernández, sólo se aplica a las embarcaciones que participaron en la Operación Dinamo.
Es así que desde un mueble de la oficina de la presidencia del Bote Salvavidas de Valparaíso, Gerardo Fernández extrae la bandera condecorativa del "Capitán Christiansen". Una evidencia histórica, ya que la placa fue robada, así como otras tantas piezas de la embarcación en su permanencia en el muelle.
EN chile
¿Y cómo llegó la embarcación a Valparaíso? Fernández explica que "en 1956 fue adquirida por el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, gracias al apoyo del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo". Llegó desde Liverpool, a bordo del Vapor Maipo, el 18 de febrero, y fue bautizado como "Capitán Christiansen" el 27 de abril de 1957.
Tras indagar en la historia tras el mito de la embarcación porteña que participó en Durkenque, el historiador Nelson Llanos se refirió a la batalla de la Segunda Guerra Mundial que inspiró la película de Christopher Nolan, actualmente en cartelera.
"Esto fue al inicio de la Guerra. Ya se había producido la invasión de Polonia por los alemanes, y el siguiente blanco para Hitler era Francia. Y la batalla de Dunkerque fue la primera ofensiva importante que hacían los alemanes para invadir territorio francés".
Y agrega: "Dunkerque está ubicado al norte de Francia, en el Canal de la Mancha -relativamente cerca de la frontera con Bélgica- y recordemos que los alemanes pasan por Bélgica para invadir Francia. Entonces de ahí la importancia estratégica de ese lugar".
"Al otro lado del Canal de la Mancha está Gran Bretaña. De ahí se entiende la operación que hace Gran Bretaña de enviar soldados a defender Francia, que era su aliado. Y si bien Francia va a terminar cayendo en manos de los alemanes, los británicos logran rescatar a más de trecientos mil hombres de Dunkerque, quienes finalmente van a terminar ganando la Guerra".
Llanos concluye que si Gran Bretaña no hubiera rescatado a esos soldados difícilmente podrían haber triunfado sobre los alemanes un par de años más tarde. "Lo otro interesante es cómo se hizo esta operación. Ya que fueron civiles que pusieron todas sus embarcaciones a disposición de su ejército para colaborar", señaló.