Secciones

Antartic congeló a sus rivales en el 21° premio "Diario La Estrella"

Lo hizo con Ignacio Barrera en la fusta y el histórico Julio Espinosa en la preparación.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Cuerpo y medio. Esa fue la distancia con que Antartic, guiado por Ignacio Barrera, se adjudicó ayer en Mediocamino la vigésima primera versión del premio "Diario La Estrella", handicap de primera serie en que tomaron parte siete caballos de 3 años y más, todos de índice 37 al 23.

Con la carrera, nuestro periódico abrió los festejos por los 22 años de vida de su reapertura, la que tuvo lugar en agosto de 1995 bajo el nombre de Crónica.

Una temporada después de ese hecho, se disputó la primera versión de la exigencia que homenajea a estas páginas.

De esa versión inicial fue testigo el preparador Julio Espinosa, quien ayer abrazó la victoria en la prueba. No fue su primera vez en el desafío, pues ya lo había ganado en 2009 con Roxino, conducido por Ricardo Hoppe.

"Me acuerdo de ese triunfo. Debió haber estado Barrera en el sillín. De lo que no me acuerdo es por qué no lo corrió", comentó el training, quien ha dedicado 60 años a la actividad turfística, y quien administra el Corral 19, donde está a cargo de once finasangres.

"Esta es mi sexta victoria de la temporada. Son pocas, pero confío en que Antartic me pueda dar otras. En dos semanas volverá a la pista", agregó.

En lo que va del año, Barrera ha tenido peor fortuna global que el entrenador, pues el de ayer fue su primer triunfo.

"Lo bueno es que corté la mala racha", indicó el jinete de 38 años de edad, que se caracteriza, entre otras cosas, por tener una delgada y baja voz.

"Salí con todo a buscar la punta, y cuando la obtuve, la supe mantener", adicionó.

Y exactamente así se dio la prueba, desarrollada en la distancia de los 1.000 metros, y que tuvo a Rayhana (Jaime Miño) como líder tras salir del partidor, honor que a los pocos saltos tomó Alud Azul (Iván Cárcamo).

Un par de segundos más tarde, el defensor del Stud Teresa Carolina se puso en delantera, cruzando la línea de sentencia con cuerpo y medio de ventaja sobre Rayhana.

"Ganó bien. A cien metros de la meta ya se había despegado del resto", aseguró Mauricio Silva, quien con Luis Badilla son los propietarios del vencedor.

"Hace apenas un mes dejamos este caballo en manos de Espinosa. Fue la mejor decisión", agregó, y luego manifestó que "es importante adjudicarnos una estelar en homenaje a un diario que siempre ha estado preocupado de la hípica".

anfitriones y visitas

El mismo agradecimiento mostró Jorge Porter, director del Club Hípico de Concepción que, al igual que en 1996, dedicó palabras a este espacio hípico.

"La Estrella es un diario cercano a la gente, que entrega información local y regional. Es un medio de comunicación de calidad, y en el cual la hípica siempre ha sido bien recibida", expresó.

Del comentario fueron testigos Verónica Ríos, Rodolfo Hinrichs y Ricardo Ayllón, presidenta, director y gerente general del turf penquista, respectivamente; Felipe Saavedra, director de La Estrella; y Henry Monks, gerente general de El Sur S. A., entre otros anfitriones y visitas.

"Esta carrera es un reconocimiento al quehacer de nuestro diario, al esfuerzo permanente que hacemos en beneficio de los vecinos, de sus barrios", recalcó Saavedra.

"Es importante adjudicarnos una estelar en homenaje a un diario preocupado de la hípica".

Mauricio Silva"

7 fueron los ejemplares que tomaron parte en la carrera, todos de 3 años y más.

21 versiones suma ya el premio "Diario La Estrella". La primera se disputó en 1996.