Secciones

Camión chocó contra la Capitanía de Puerto y vecinos denuncian peligros

E-mail Compartir

Un camión impactó, cerca de las nueve de la mañana, contra las murallas de contención pertenecientes a la Capitanía de Puerto de Talcahuano, en el sector San Vicente. Por causas que son materia de investigación policial la máquina, que venía sin su acoplado, terminó chocando contra las paredes, botando varias de ellas. Dichas defensas se encuentran ubicadas a un costado de la bajada La Gloria, sector a donde fue redireccionado el tránsito de vehículos de carga, luego de que se prohibiera su paso por El Pescador, tras un fatal accidente a fines de mayo.

Según indicó Diego Fernández, vecino del sector, "siempre vivimos con el miedo de un accidente aquí. De hecho, a mi casa ya la han chocado tres veces. Pero ahora, con el paso obligado de camiones, esto aumentó. Es cuestión de tiempo a que más accidentes como el de hoy (ayer) vuelvan a ocurrir. Estamos esperando, eso sí, que instalen más y mejores barreras de contención", afirmó.

Cabe señalar que, afortunadamente, el choque de ayer no dejó personas lesionadas.

9.00 horas marcaba el reloj ayer, al momento del accidente en la bajada La Gloria.

Evacuan 36 casas por rotura de matriz: acusan mareo y vómitos

Las familias salieron arrancando asustadas ante la posibilidad de que ocurriera algo mucho peor en la Libertad.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Un fuerte olor a gas despertó, ayer por la mañana, a los vecinos de la población Libertad, en Talcahuano. Allí, en calle Juan Antonio Ríos con Alto Horno, se produjo una rotura de matriz que ocasionó que una nube de combustible comenzara a brotar a pocos metros de las casas. Carabineros y Bomberos evacuaron, al menos, a 36 familias del sector. Algunas personas acusaron náuseas y vómitos por el olor que describieron como "tóxico".

Arrancaron

Según contó Ruth Romero, presidenta de la Junta de Vecinos Libertad Norte, "despertamos cerca de las ocho y media de la mañana con un fuerte olor. Quienes estaban más cerca del lugar de los trabajos, desde donde salía el gas, salieron arrancando para alertar a otros lo que estaba pasando".

"Todo comenzó por unos trabajos en la calle y ahí pasaron a llevar una tubería de gas, sin ningún cuidado, poniendo en peligro la salud de quienes vivimos aquí. Estas son cosas que no pueden pasar, ni volver a repetirse", añadió.

La emergencia desencadenó un amplio operativo en el sector. Concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos y también Carabineros, quienes, en conjunto, colaboraron con la evacuación preventiva del perímetro. Consultado por dicho procedimiento, el comisario de la Segunda Comisaría de Talcahuano, mayor Claudio Morales, indicó que "se evacuaron, en total, dos pasajes del sector, cercanos a donde se estaba produciendo la emanación".

Romero, la dirigenta vecinal, sostuvo en esos dos pasajes "son 36 las casas, pero sé que se evacuó un tercero, por lo que fueron más de 50 las familias que tuvieron que salir. Llegó una ambulancia a atender a personas que sufrieron mareos y vómitos. Yo fui una de quienes presentó malestar".

Desde gas sur

Consultado Gas Sur por la emergencia, se indicó que "fue provocada a raíz de trabajos de pavimentación realizados por terceros. El evento fue controlado rápidamente por personal técnico de Emergencia de Gas Sur".

Añadieron que la "la evacuación realizada fue hecha por Bomberos, la que responde a su protocolo de atención; sin embargo el gas natural tiene como característica ser un combustible no tóxico y ser más liviano que el aire, lo que ayuda a su rápida disipación".

La empresa hizo un llamado, adicionalmente, a las empresas que realizan trabajos y excavaciones, a informarse sobre los planos a través de la página web de Gas Sur.

EN ROOSEVELT

Vecinos de calle Roosevelt, frente al Hospital Regional de Concepción, denunciaron anoche la presencia de un fuerte olor a gas en el sector. Por ello, concurrió al lugar Bomberos con apoyo de una unidad de control de materiales peligrosos. El hecho generó la evacuación preventiva de quienes se encontraban aún en la facultad de Odontología de la UdeC, según informó personal de emergencia.