Gonzalo Cifuentes Uribe
Un grupo de vecinos retuvo a un sujeto de 31 años de edad en la población San Marcos de Talcahuano. Los choreros lo acusaban de haber cometido un presunto abuso sexual en contra de una menor de edad, durante la tarde de ayer. En su huida, se lanzó al Canal Ifarle, hecho que fue registrado mediante los teléfonos celulares de varias personas que estaban en el lugar, imágenes que posteriormente fueron subidas a las redes sociales.
De acuerdo a lo indicado por vecinos de dicho sector, el individuo, estando en la vía pública, le habría realizado tocaciones a la menor. La situación habría sido advertida por un repartidor de gas, quien, tras encararlo, advirtió de ello al resto de la comunidad que rápidamente salió tras el acusado.
"Nosotros vimos por la ventana que él iba trotando. Atrás lo iba siguiendo un trabajador del gas y una camioneta. Lo perseguían por la orilla del canal", detalló Thiare Castro, una testigo.
La vecina dijo que salió de su domicilio para saber lo que estaba ocurriendo. "Ahí supimos que él había tocado a una niña afuera de los condominios. El caballero del gas justo lo pilló y se estacionó al lado. No lo pudo negar", dijo. "Cuando trató de arrancar los vecinos lo atajaron, para que no se arrancara y se hiciera responsable de la situación", añadió.
Catalina, otra habitante del barrio, afirmó que "éramos cerca de veinte vecinos en el lugar. Estábamos todos enojados, pero nunca le pegamos ni nada parecido. Sólo se esperó que llegaran los carabineros y ahí fue entregado".
Según relataron los testigos, una mujer que dijo ser la madre de la víctima, llegó al lugar del hecho. Allí habría confirmado a los vecinos que la adolescente había llegado a su domicilio llorando y señalando que había sido víctima de un abuso sexual en plena calle.
Carabineros
El jefe de la Segunda Comisaría de Talcahuano, mayor Claudio Morales, confirmó el hecho. "Personal de Carabineros fue requerido por los vecinos, ya que un sujeto habría realizado tocaciones a una menor de 16 años", afirmó.
También ratificó el intento de escape protagonizado por el individuo. "Con la finalidad de evitar la detención, se lanza al canal, donde fue detenido por los civiles", añadió.
Según reveló el comisario, el presunto ilícito se habría producido en la vía pública en circunstancias que la niña se dirigía a su casa. "De acuerdo al relato de los testigos y víctima, (el acusado) le practicó tocaciones en sus partes íntimas", dijo.
Posteriormente, la víctima fue trasladada hasta el Hospital Las Higueras para ser sometida a la correspondiente constatación de lesiones. "El hecho fue corroborado por el médico de turno al encontrar lesiones atribuibles a este tipo de ilícitos", aseguró el oficial de la policía uniformada.
Por ello, desde el Ministerio Público instruyeron que el hombre pasara a control de la detención esta mañana en el Tribunal de Garantía de la Ciudad Puerto.
"Fue corroborado por el médico de turno al encontrar lesiones atribuibles a este tipo de ilícitos. Mañana (hoy) pasa a control de detención".
Mayor Claudio Morales, jefe de la comisaría de Talcahuano"