Karen Loreto Retamal
En sus manos, varias postales de su documental "Unfinished Plan. El camino de Alain Johannes" tienen algo que liga su obra con Concepción. De acá, cuenta el director Rodolfo Gárate, salió la ilustración de éstas. "La hizo Kartess, es de Conce… también le hizo el arte al segundo disco del músico. Por él lo conocí", detalló.
Como parte del programa Miradoc, su producción se exhibió ayer en la sala David Stitchkin y hoy finaliza su periplo local en la Alianza Francesa, a las 19 horas. Como hay tiempo para no perdérsela, el creador adelantó de qué se trata su obra.
"Alain Johannes, para quienes no lo conocen, es un músico muy vinculado a la escena de rock alternativo de los 80-90 y 2000 en Estados Unidos. Es un referente para otros grandes músicos. Por eso en la película aparecen testimonios de Chris Cornell, de Soundgarden, que murió hace poco; Josh Homme, de Queens of the Stone Age, gente de Pearl Jam, de los Red Hot Chilli Peppers. Son todos ellos, que han compartido con Alain, quienes cuentan la trayectoria brillante musical y la tragedia personal que ha tenido que vivir estos últimos años. Él tenía una banda que se llamaba Eleven, con su pareja Natasha, quien era rusa. El 2008 ella muere de cáncer. Esto destrozó su vida", dijo.
Pero ¿cómo llega a pensar en él para un documental? Según reveló Gárate, todo parte gracias a Homme, que hizo que Johannes viniera a conocer a su papá. Desde muy pequeño dejó Chile y vivió en varios países, terminando en Estados Unidos.
"Acá se reencuentra con su papá, quien era un músico de la Nueva Ola, Danny Chilean. Además él era sobrino de Peter Rock", señaló, agregando que "cuando supe esta historia, el 2010, esto se escapaba de lo descriptivo, me sobrepasó y vi que había algo más. Se configuró la película a través de un amigo en común. Nos pusimos en contacto con él y accedió inmediatamente, tenía ganas de hacer algo para que la figura de Natasha quedara resaltada".
Según el realizador, ni él ni Alain sabían en lo que se estaban embarcando, ya que la película tuvo muchos desafíos, como en lo estético y ético. "Más que un documental musical, es una película que tiene que ver con sentimientos universales como la fragilidad de la vida. Algo que le hace sentido a todos. Cuando el público lo ha visto, queda conmovido, porque representa mucho las emociones y llegar a lugares muy íntimos".
-Con Chris Cornell eran muy íntimos…
"Hay varias anécdotas. Cuando se acaba Soundgarden y Chris Cornell iba a sacar su disco solista, estuvo en la casa de él siete meses escondido grabando. La casa tiene un protagonismo muy importante dentro del documental. Había una intimidad y amistad muy profunda y que se trasmite en la película. Chris Cornell es uno de los narradores de la producción. Es muy importante cómo resuenan sus palabras. Él muere y sus palabras quedan dando vuelta. Él y todos los músicos que aparecen, estuvieron muy dispuestos a colaborar para hacerle justicia".
"Cuando Chris Cornell iba a sacar su disco solista, estuvo en la casa de él siete meses escondido grabando".
Rodolfo Gárate"