Secciones

Pesista paralímpico lucha por ir a un Mundial y busca recursos

Marcos Matamala de Curanilahue ganó su cupo, pero no recibirá apoyo económico del Comité Paralímpico.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

Con la incertidumbre de no saber si podrá competir en el Mundial de Para Powerlifting en México, se encuentra el pesista de Curanilahue Marcos Matamala, quien deberá costearse por su cuenta el desafío en tierras aztecas.

Pese a ganar su cupo al certamen, el Comité Paralímpico de Chile le informó que no lo ayudará económicamente, ya que por criterios selectivos internos no quedó entre los 6 beneficiados. Así, la única forma de cumplir su sueño es tratar de conseguir los cerca de 3 millones que necesita para ir a competir.

"Desde el Comité me dijeron que podía participar por mis medios. Igual es injusto lo que pasó, porque hice mi marca internacional en Hungría con mucho esfuerzo, pero dos deportistas mejores rankeados que yo volvieron a la actividad y la lista corrió", explicó Matamala, quien agregó que "postulé a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pero no tengo certeza de que me lo den. En caso que resulte costearía casi todos mis gastos y con lo recaude aparte podría lograr que mi entrenador Isaac Arriagada me acompañe, aunque sea en los primeros días del Mundial".

Sobre las lucas que necesita para afrontar la estadía, que es del 11 de septiembre al 8 de octubre, Marcos indicó que "la inscripción sale como 470 mil pesos y los pasajes unos 700 mil (ida y vuelta). Allá existe la chance que el Comité mexicano me reciba unos días por gestión mía, y sí es así tengo que sólo costear la alimentación. En caso contrario el hospedaje durante todo ese periodo aumenta los gastos".

Al ser consultado por su preparación en medio del dilema, que es de 4 o más horas por jornada, señaló que "es complicado entrenar así, porque uno igual piensa al final del día que quizás todo el trabajo no va a servir de nada si no se puede competir".