Secciones

Disparos dejaron ciego a lobo marino en Tomé

E-mail Compartir

Un segundo caso de lobo marino gravemente herido por disparos en su cabeza en menos de un mes atendió el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián. Se trata de un ejemplar hallado en Tomé que fue ingresado por Sernapesca con heridas en proceso de reparación, severa deshidratación y dificultad respiratoria, además de ceguera a consecuencia de los disparos.

"Las radiografías nos confirmaron que lamentablemente estamos ante un nuevo caso de maltrato animal, ya que el lobo presenta múltiples perdigones en el rostro, con pérdida de un globo ocular y compromiso del otro, pérdida de algunas piezas dentales y posiblemente fracturas de cráneo", contó Álvaro Berríos, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria.

"El animal presenta tal cantidad de perdigones, por un tiro de escopeta, que no pudimos contar los proyectiles de la radiografía", señaló el doctor, que llamó a la población "a informarse y a educar a niños y jóvenes sobre la protección del medioambiente y de los animales silvestres".

Internet gratis para los usuarios de Carriel Sur

E-mail Compartir

Los pasajeros del aeropuerto Carriel Sur disponen de un sistema de internet inalámbrico que hará más productivas sus esperas en el terminal aéreo, muchas veces afectado por la neblina. Este nuevo servicio es parte de los proyectos de modernización solicitados por el Ministerio de Obras Públicas a la nueva concesionaria que administrará el recinto por los próximos 15 años.

El sistema tiene una disponibilidad de 120 minutos por persona y que una vez que se termina el tiempo determinado podrá volver a conectarse sin problemas. Para el funcionamiento de la red inalámbrica de internet se han dispuesto seis antenas iluminadoras de conexión al interior del aeropuerto.

"Está súper bien la conexión, ya que ayuda porque a veces no hay mucha señal acá y con el internet nos ayuda a tener acceso a las cosas", dijo el pasajero Javier Vallejos.

Máquinas con las que se reparan caminos fueron quemadas en atentado

Acción afectó a excavadora y cargador frontal en un predio del sector San Ramón. Hace tres meses que no se registraba un ataque similar en la provincia de Arauco.
E-mail Compartir

Daniel Roa Torres

Dos maquinarias fueron el blanco de un atentado incendiario que se registró este fin de semana en la zona de San Ramón, en la comuna de Tirúa. La fiscalía encargó diligencias a peritos de la Policía de Investigaciones con el objeto de dar con los responsables de este nuevo hecho de violencia ocurrido en la parte sur de la provincia de Arauco.

Fue pasadas las 23 horas de la noche del sábado que un número indeterminado de desconocidos llegaron hasta un predio particular en San Ramón, en donde la empresa Yelcho S.A aparca las maquinarias con las que efectúan faenas de mejoramientos de caminos de la comunidades indígenas del sector. En dicho lugar, los individuos quemaron un cargador frontal y una retroexcavadora, para luego huir con rumbo desconocido.

Preliminarmente se ha podido establecer que los autores del ataque rociaron con combustible las maquinarias y les prendieron fuego. Los móviles con los que se trabaja en la reparación de caminos terminaron con sus cabinas dañadas y fueron vecinos los que intentaron frenar la acción de las llamas.

En el lugar no se hallaron panfletos ni tampoco rayados, como suele ocurrir en atentados incendiarios de este tipo. Así lo señaló el gobernador provincial de Arauco, Humberto Toro, quien sostuvo que "no se hallaron panfletos ni carteles que vincule este hecho con un grupo determinado".

La autoridad provincial señaló además que ha pasado un buen tiempo desde que se produjo un ataque de similares características (ver recuadro).

Desde abril

Cabe señalar que desde el paado 19 de abril que no se registraba un ataque de estas características en la provincia. En aquella ocasión, desconocidos atacaron una parcela de trabajo agrícola del Inia en Lanalhue, donde quemaron un centenar de fardos y una bodega de almacenaje. Tres días antes, en tanto, otro ataque incendiario acabó con la destrucción de dos máquinas excavadoras al interior del fundo Santa María, perteneciente a Mininco, en el sector Grano de Trigo en Contulmo.