Alfonso Levet G.
Hace unos cinco años que un terreno, ubicado en la esquina de Camino Viejo y calle Prat, en el sector de Cerro Verde Alto, en Penco, está abandonado y aparentemente no hay intenciones de que se le de algún uso.
De acuerdo a los vecinos, antes había una casa, pero fue desarmada y luego nunca más se hizo algo en el lugar.
"La gente a veces viene a botar basura, claro que la muni limpia bastante seguido, pero siempre se repite lo mismo, como ahora que está esa basura que seguramente dejó alguien que limpió", relató Mavina Díaz, vecina del sector.
Por el costado de Camino Viejo puede verse una obra de mejoramiento de veredas que incluso consideró unas escaleras ornamentales.
Los residentes afirmaron desconocer si la intervención realizada es parte de algún proyecto que considere otras mejoras, cosa que verían con buenos ojos, "quedaría muy bien tener una placita ahí".
Además, reconocen que, pese a que la municipalidad ha enviado a limpiar el lugar en varias oportunidades, el terreno "desentona" con el resto del barrio, que se esfuerzan por hacer ver bien.
Desde el municipio
Desde la dirección de Obras Municipales de Penco indicaron que la obligación de los vecinos es mantener los sitios eriazos con un cierre perimetral para evitar que desconocidos hagan uso de los terrenos para botar basura o cualquier otra mala práctica.
Señalaron que éstos pueden remitirse a la unidad de Inspección Municipal, para que ese organismo concurra al lugar a notificar a los propietarios de la necesidad de un cierre perimetral, de acuerdo al artículo 2.5.1 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
Además, en esa línea, el director de Desarrollo Comunitario, Esteban Llanos, indicó que si se trata de un terreno privado es poco lo que se puede hacer en relación al desarrollo de algún proyecto en beneficio de la comunidad.J"
La voz de los vecinos
María Pereira, trabajadora
"Es como una herencia parece, la verdad no sé bien. Viene gente y bota basura, bolsas, cualquier cosa, después vienen de la muni y limpian".
Ignacia Núñez, estudiante
"Ese terreno lleva bastante tiempo abandonado ahí. Viene gente y bota basura, a veces se llena de mugre. No sé de quién será".