Penquista armó empresa para ponerle corbata a los chilenos
Felipe Gárate, de 21 años y dueño de la tienda on line "Mr. Tie", cuenta su ascenso meteórico en el rubro y recomienda nuevas tenidas para los penquistas. "Ojalá Conce sea una ciudad vanguardista", asegura.
En su primera experiencia importando productos desde el extranjero, vendió 300 fundas para celulares en cuatro meses. Hoy, casi cuatro años más tarde, Felipe Gárate Sepúlveda (21) es propietario de la empresa "Mr. Tie", lo han invitado a eventos internacionales de inversores y planifica un viaje a Estados Unidos.
El joven, que se especializa en la venta de corbatas, también vende pañuelos, bolsos, relojes pulsera, calcetines y zapatos. "Partí vendiendo carcasas, después empecé a traer carteras, luego corbatas, hasta ahora que tengo varios productos", reconoce el estudiante de ingeniería comercial, que el 2017 cumple oficialmente un año con su empresa. Pero ¿cómo se pasa de vender artículos para celulares a tener una marca propia de moda para hombres?
Comienzo de la idea
Cuando recién egresó de la enseñanza media, en el Instituto Humanidades penquista, Felipe no imaginaba que sólo 3 años después iba a tener una empresa propia. "La moda siempre me ha gustado, me llama la atención", explica el chorero, que cursa tercer año de su carrera en la Universidad del Desarrollo.
"La primera vez que traje algo para vender fue una caja de carcasas para celulares. En ese tiempo no había tanta competencia como ahora, entonces las vendí todas, las 300", recuerda el joven. A partir de ahí, el despegue comercial fue meteórico, por lo que continuó importando productos del exterior.
Lo primero vinculado a la moda fueron carteras, con las cuales también tuvo bastante éxito. "La idea de las corbatas surgió porque un hermano trabajaba en un banco, y noté que todos usaban las mismas corbatas. Eran feas y fomes, entonces quise traer cosas nuevas", cuenta.
Al parecer, la idea ha dado buenos resultados, tanto económicos para él, como sociales para la ciudad de Concepción.
Moda local
"Encuentro que Conce está avanzando mucho en el tema de la moda. Se hacen varias actividades y se fomentan nuevas tendencias", opina Felipe, que actualmente trabaja en hacer más conocida la marca en su ciudad natal (Concepción-Talcahuano), ya que la mitad de sus ventas las hace a clientes de Santiago. "Siempre es bueno vender, pero me gustaría que los penquistas conozcan más la marca, para hacerla más aún de acá", dice el estudiante.
A la hora de dar algún tip para vestirse bien, Felipe no duda: "En la moda las cosas son bien subjetivas. Obviamente hay estándares, como algunas combinaciones de colores, pero recomiendo a los penquistas que se atrevan a usar cosas nuevas. Hoy ya veo hombres usando humitas en la calle, y eso antes no se veía", explica. "Más que algún consejo, le diría a la gente que elijan su ropa según su personalidad", complementa.
Además de la visión optimista que tiene de la realidad local, Felipe se esfuerza por seguir creciendo y expandiéndose, pero desde sus raíces, desde su ciudad. Y es tajante: "El próximo paso de la marca debería ser poner una fábrica acá en la zona, porque lo he visto en otros países y me pregunto ¿Por qué acá sí y en mi ciudad no?".
aprendizaje constante Como dice el dicho, "uno nunca deja de aprender", y Felipe lo tiene bien claro. Por lo anterior, es que el joven aprovecha cada oportunidad que tiene para viajar, o conocer gente vinculada a su rubro. "Acá en Conce me trato de multiplicar cuando hay eventos para aprender lo máximo posible", dice entre risas.
Sin embargo, también ha viajado producto de su emprendimiento y esfuerzo. De hecho, en marzo de este año fue invitado a la feria de exportadores más grande de Colombia, en calidad de comprador.
"Fue en Bogotá y me invitaron de la organización cuando se enteraron de mi emprendimiento. Fue una excelente experiencia", recuerda. Pero no se detiene, ya que en noviembre lo espera un nuevo evento internacional, oportunidad que se ganó en un concurso de la casa de estudios donde actualmente cursa ingeniería comercial.
"Voy a Stanford, Estados Unidos, a un programa de innovación. La beca me cubre la estadía, los pasajes y el curso, así es que tengo que aprovecharlo al máximo", cierra Felipe Gárate.
"Me gustaría que los penquistas conozcan más la marca, para hacerla aún más de acá".
Felipe Gárate,, dueño de "Mr. Tie"."