Ordenan paralizar construcción de jardín ante peligro de derrumbe de ocho casas
Decreto fue claro y detalló que sólo se podrán hacer trabajos de mitigación.
Un decreto municipal ordenó la paralización de las obras de un jardín infantil que, según los vecinos de la población Mavidahue de Penco, pondrían en riesgo de derrumbe a al menos ocho casas que se ubican a un costado de la construcción. El caso fue denunciado por los residentes del sector a través de La Estrella, manifestando su temor de que el suelo de sus viviendas ceda por culpa un socavón.
Según detalla el documento firmado por el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, se ordena "la paralización de las obras preliminares (…) debido a que no cuentan con los resguardos y obras necesarias que otorguen seguridad y estabilidad con los predios vecinos. Sólo se autoriza realizar obras de mitigación en la zona afectada, con el fin de resguardar lo antes señalado, conforme al informe profesional presentado por el mandante".
Por su parte, Rosa Loyola, dirigenta de los vecinos de Mavidahue, sostuvo que "tenemos miedo de que, como ya cedió el primer muro de contención de una casa, el resto comience a caer como un efecto dominó. Esperamos que la empresa constructora dé una solución a ese problema, porque más encima, los camiones con carga están pasando por nuestro pasaje y eso produce vibraciones sobre nuestro terreno que ya está dañado por el socavón".
En tanto, la vecina Gladys Silva, aseguró a La Estrella que "una pared de mi casa ya se rompió".
EMPRESA
La Estrella contactó a la empresa ConstruTrans, encargada del proyecto de construcción de un establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Desde allí, su abogada Paulina Salas, señaló que la problemática denunciada por los vecinos "se estudió, estamos ejecutando estudios de suelo y se han tomado todos los resguardos". Además, fue enfática en señalar que "los vecinos no corren ningún peligro".
8 son las familias que acusaron peligro de derrumbe en sus viviendas en Penco.