Alfonso Levet
Con más de 6 kilómetros de ciclovías de alto estándar como meta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, surge la necesidad de que los usuarios se acostumbren a respetar las normas viales que las rigen.
Desde la Oficina Ciudadana de la Bicicleta de la Municipalidad de Concepción, su encargado, Andrés Vidal, explicó que "la bicicleta se rige por las normas de Tránsito y la única diferencia con cualquier otro tipo de vehículo, es que a ésta se le exige tener una luz delantera y trasera, además del casco y reflectantes".
Mismas normas
Los ciclistas, por tanto, deben respetar las señaléticas, los semáforos y las líneas de detención. "Tampoco pueden transitar por la vereda; es muy similar a lo que ocurre con las motos", señaló.
"El control del cumplimiento de las normas vigentes corre por parte de Carabineros", explica Vidal. "Si pasa un rojo o no se detiene y atropella a alguien, por ejemplo, la culpa es del ciclista; no se requiere de señalética adicional, el ciclista está sujeto a las mismas normas que los vehículos", agregó.
Desde la oficina de la Bicicleta han detectado que los errores más frecuentes de los usuarios son circular sin casco, no respetar las detenciones y circular por la vereda. "Los carabineros perfectamente podrían cursar infracciones", dijo.
En algunas oportunidades, la bicicleta tiene preferencia por sobre el auto, como cuando el auto vira por sobre la ciclovía. "Por sobre todas las cosas, el ciclista tiene que respetar al peatón, que siempre tiene la preferencia", relató.
Plan de ciclovías
El Plan de Ciclovías del ministerio trabaja en la construcción de 18 kilómetros en toda la Región del Biobío, de los cuales casi seis kilómetros estarán ubicados en Talcahuano y otros 1,8 kilómetros en Coronel.
"La ciclovía es una infraestructura que se crea para dar mayor seguridad al ciclista, porque el flujo donde pasa es de una velocidad muy alta, como ocurre por ejemplo en O'Higgins, Roosevelt y Manuel Rodríguez, en Concepción", indicó.
En O'Higgins ocurre que la calle tiene un sentido, mientras que la ciclovía es bidireccional pero, explican en la Oficina de la Bicicleta, los usuarios deben respetar las mismas normas, y en los tramos en los que se desplacen en sentido contrario existen semáforos para ambos lados, similares a los peatonales.
Tareas pendientes
Aún ocurre, eso sí, que automovilistas ocupan las ciclovías para detenerse o incluso estacionar, mientras que también hay peatones que por diversos motivos caminan por la ruta de las bicicletas, de manera que en Concepción se estudia instalar letreros que lo prohíban expresamente.
Andrés Vidal explicó que aún falta mucho por avanzar en relación a la cultura ciclística. "Esperamos que la gente vaya aprendiendo. Creemos que tanto ciclistas como peatones van a empezar a autoregularse", dijo.
"El ciclista está sujeto a las mismas normas de Tránsito que los otros vehículos".
Andrés Vidal, oficina de la Bicicleta"