Secciones

Liceanas enloquecieron con tapadones de Bravo

El Liceo Técnico Femenino de Concepción fue una fiesta con la actuación del portero en la definición a penales ante Portugal.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Polerones por el aire y abrazos entre ellas. Así fue la felicidad plena de las alumnas del Liceo Técnico Femenino de Concepción tras el 3-0 con que, en la primera semifinal de la Copa Confederaciones, Chile ganó ayer a Portugal en la definición a penales,

Casi un centenar de las 890 estudiantes de la entidad se quedaron en el gimnasio para hacer fuerza por Chile, cuyo cometido vieron en una pantalla gigante que en más de una ocasión "se fue e negro" por fallas en la señal.

Pero la clasificación a la final en Rusia, y en especial la actuación del portero Claudio Bravo en los tiros desde los doce pasos, les hizo olvidar el reiterado mal rato tecnológico.

Bravo: un siete

"Bravo se sacó un siete. Estuvo impresionante", señaló Valentina Barra, alumna de tercero medio. Su compañera de curso Tamara Candia expresó que "lo que hizo la Roja fue impresionante. Estuve nerviosa durante todo el partido, pero ahora soy pura felicidad".

Nayadeth Valderrama, también de tercero medio, comentó que las tapadas del meta del Manchester City le regalaron una "alegría única, pero también destaco a Arturo Vidal, quien en el alargue tuvo el 1-0 en un remate que dio en el palo".

Millaray Contreras, de primero medio, resaltó que el capitán de la Roja "fue una máquina, un crack que tapó no únicamente los penales sino también un par de jugadas".

"Sabía que Bravo era un atajador de penales, por lo que cuando llegó la definición estaba confiada en la victoria", aseveró a su vez Angélica Moreno, también de primero medio.

Su compañera Stephanie Sánchez indicó que "ojalá nos toque con Alemania en la final. Ya la enfrentamos y sabemos lo que juega". También recordó que el de ayer fue el segundo encuentro de la Copa que vieron en el gimnasio del liceo.

El director de la entidad, Henry Guajardo, destacó en tanto que "acá tenemos las puertas abiertas para ver a la Roja, incluso en horario de clases. Es que sabemos la importancia que la selección tiene para nuestras alumnas, más aún considerando que jugaba la semifinal".

"Sabía que Bravo era un atajador de penales, por lo que cuando llegó la definición estaba confiada en la victoria".

Angélica Moreno"

5 penales atajados suma Bravo en las tres últimas definiciones desde los 12 pasos con la Roja.

1 gol ha recibido el meta de la selección chilena en los dos partidos que ha jugado en la Copa.

"Hicimos un trabajo perfecto para vencer al campeón europeo"

E-mail Compartir

Claudio Bravo, que ayer no sólo fue la gran figura de la Roja al tapar los tres penales que alcanzó a patear Portugal en la definición desde los doce pasos, sino que además fue elegido el "hombre del partido" por la Fifa, manifestó que el equipo chileno hizo "un trabajo perfecto" para derrotar a los lusos.

"Nos queda la tranquilidad de que hicimos un partido muy inteligente. En varios pasajes el físico no nos daba, pero sí el corazón y la parte anímica. En los penales lo teníamos claro, quizás yo más que el resto. Sabía cuál era mi labor, que fue parecida a las tandas anteriores, e hicimos un trabajo perfecto para doblegar al campeón de Europa", dijo el portero y capitán chileno.

Sobre el partido, comentó que "Portugal hizo sus cosas, tuvo sus ocasiones para anotar. Fue un cotejo parejo entre selecciones que se respetaron mucho. El secreto es la constancia y el trabajo, además de estar pendientes de hacer las cosas bien. Nos falta un paso más para hacer historia. No nos conformamos con llegar a la final, sino con hacer el trabajo bien y ganarla".

La arenga

Tras el alargue, Claudio Bravo reunió al plantel y le dio una arenga inolvidable: "Gracias muchachos, me saco el sombrero ante todos. Peleamos, sufrimos, corrimos. Dejamos todo. Ahora tranquilidad, no vamos a perder ninguna huevá. Vamos a ganar. Tenemos experiencia de sobra".

En viluco

Quienes vibraron con la definición tanto o más que los hinchas chilenos fueron los familiares de Bravo, que vieron el duelo en su natal Viluco. "Yo no sé cómo él logra estar tan calmado, uno acá se come las uñas, se levanta de la mesa a cada rato", señaló a TVN la esposa del portero, Carla Pardo. Sobre la incertidumbre que había antes de la Copa de si jugaría o no, dijo que "este hombre tiene una fuerza y quería jugar".