Temerarios surfean pese a prohibición por marejadas
Deportistas explican por qué lo hacen. Armada informó que multa llega a los $700 mil.
Quince surfistas, al menos, desafiaron olas de casi tres metros ayer, pese a la prohibición de la Armada a los bañistas durante las marejadas. Según contaron los deportistas, lejos de tenerle miedo al mar mientras dura el fenómeno, ellos aprovechan la fuerza, la forma y lo "parejo" del oleaje cuando hay temporal.
Ayer, durante todo el día, los fanáticos de las tablas se reunieron en playa La Conchilla, en Lota.
"Acá es apto, por la dirección en la que van las olas. El temporal nos trajo el oleaje con dirección norte y eso es lo ideal. Pese a lo que se ha dicho de lo fuerte que están las marejadas, eso es lo que buscamos nosotros. Este lugar es uno de los grandes focos de práctica de surf, cerca de Concepción", contó Carlos Velásquez, de San Pedro de la Paz.
Por su parte, Ronald Contreras, surfista de Lota, comentó que "para nosotros las alertas de marejadas son lo mejor. Hay más adrenalina, por el oleaje fuerte. El domingo no estuvo tan bueno, pero hoy (ayer) las olas están perfectas, parejitas". Respecto a lo peligroso que pueda resultar, comentó que "al menos sabemos que en Conchilla hay menos riesgo porque no hay gran cantidad de corrientes".
Vecinos del sector, impactados por los temerarios surfistas y sus habilidades sobre las tablas, estuvieron observando sus proezas durante el día, desde la Costanera.
Luis Guíñez contó que "acá vienen todo el año, pero más aún cuando hay marejadas. Ellos no tienen miedo, porque saben. Nosotros, mientras, aprovechamos de recoger los mariscos que llegan cuando esto pasa".
Capitanías de puerto
Consultada la capitanía de Puerto de Lota respecto a qué tipo de resguardos se deben tomar en condiciones de marejadas, el teniente Norman Ahumada indicó que "la recomendación hacia la ciudadanía es a no practicar deportes acuáticos, más aún en situación especial de marejadas, ya que las personas ponen en riesgo su vida estando en el borde costero".
La Capitanía de Puerto de Lota indicó que no se cursaron multas en su jurisdicción. En tanto, en la capitanía de Coronel, "se instó a retirarse a un grupo de surfistas en Playa Maule, pero no se cursaron multas, sólo la recomendación. En caso de infracción, esta puede llegar a los $700 mil", dijo el teniente Juan Pablo Leiva.
15 personas estuvieron, al menos, surfeando ayer en la Playa La Conchilla de Lota.
3 metros alcanzan las olas cuando hay alerta de marejadas en la comuna minera.