Secciones

Pirquinero muere tras derrumbe en Coronel

E-mail Compartir

Como José Fernando Nahuelcheo García, de 56 años de edad, fue identificado el pirquinero que perdió la vida cerca de las 20.30 horas de ayer en la mina Don Pedro del sector Boca Maule, en Coronel.

Según los antecedentes policiales, el trabajador se encontraba realizando labores de extracción del carbón a una profundidad de 70 metros cuando, por motivos que se investigan, se habría registrado un desprendimiento de material. "Efectivamente, tenemos que lamentar el fallecimiento de un minero en la mina Don Pedro (…) falleció en el turno respectivo, y estamos disponiendo la investigación del accidente, como corresponde, al Servicio Nacional de Minería que se constituirá, en estos momentos (anoche), en la mina para determinar las causas", indicó Lautaro Benítez, seremi de Minería de la Región del Bío Bío.

La autoridad regional aclaró que la mina contaba con todos los permisos para operar y para su actividad productiva. "No hay ningún reparo con respecto a su operación, pero eso no quita que tengamos que verificar las causas del accidente y por qué ocurrió la muerte del trabajador", explicó.

En este punto, el seremi de Minería puntualizó que desde el 2001 que no se registraban accidentes de este tipo en la zona.

"Falleció en el turno respectivo y ahora estamos disponiendo la investigación al Servicio Nacional de Minería".

Lautaro Benitez, seremi"

Pelea a lo Toretto aterró a los conductores en la Ruta 160

Cerca de 3 minutos los conductores se chocaron y se arrinconaron en la vía. Uno de los vehículos era robado.
E-mail Compartir

Andrea Neguiman Pozo

Una peligrosa persecución a alta velocidad se generó en la Ruta 160 luego de que un automóvil colisionara con un camión en el cruce Lo Mora, en Coronel.

El hecho quedó registrado en un video captado por un empresario de San Pedro de la Paz, quien a esa hora transitaba por la autopista. "Venía por la ruta de Curanilahue hacia Concepción y todo fue muy confuso, porque empecé a grabar después de un buen topón que tuvieron antes, donde se le soltó el tapabarros del vehículo. Nunca supe quién tuvo la culpa, sólo vi que venían peleando uno contra otro", señaló Fernando Zúñiga.

"Esto sucedió aproximadamente a las dos de la tarde y a esa hora llovía muy fuerte. Yo grabé por la preocupación que me generó, ya que íbamos en la carretera y ellos iban encerrándose y chocándose sin preocuparse de los demás conductores", añadió.

El altercado no duró más de tres minutos, aseguró Zúñiga. "Ocurrió desde la entrada a Coronel hacia la rotonda que viene posteriormente en la ruta (…) El auto siempre trato de que el camión parara, pero éste nunca se detuvo", comentó.

Según cuenta el empresario, el móvil de carga no contaba con patente. "No la tenía ni por delante ni por atrás. Eso me pareció medio raro. La patente que sí pude captar fue la del auto donde además del conductor iba una persona en el asiento trasero, entonces era más peligroso todavía que tratara de parar al camión poniéndose delante", especificó.

Finalmente, la persecución terminó cuando el chofer del vehículo menor decidió continuar su camino. "El auto de repente aceleró y siguió hacia San Pedro. El camión, en tanto, se paró al lado y deduje que debe haber tomado después la rotonda y continuado a Coronel", agregó.

En lota

En un predio, cerca de la playa en Lota fue encontrado, por personal de la PDI, el automóvil menor que participó en la persecución el miércoles pasado en la Ruta 160. Así por lo menos, lo indicó su dueño a La Estrella. "A mí me avisaron en la mañana. Lo fui a buscar y fue impresionante ver todo el auto chocado. No sirve para nada", comentó.

En este punto, el afectado aclaró que su vehículo se lo robaron el 11 de junio. "Fui víctima de un robo con intimidación en las cercanías del Hospital de Coronel. Ese día iba a buscar a mi hija y a mi pareja. Iba acompañado de mi otra hija, de tres años. Llegando al hospital por calle Erratchou, paro el auto y arreglo el espejo retrovisor cuando dos tipos por la ventana de mi puerta me apuntan con armas de fuego y había otro apuntándome también por la puerta del copiloto. Me sacan del auto y comenzamos a forcejear. Ahí me pegaron y se llevaron el auto. A mi hija no le hicieron nada, sólo la sacaron del vehículo", relató el coronelino.

Desde ese momento, aseguró, perdió el rastro de su automóvil. "En la mañana (ayer) un detective de la PDI, en el momento en que fui a retirarlo, me mostró el video de la persecución de la Ruta 160. Me sorprendió harto ya que había salido en todas partes, pero igual hubo algo que me molestó bastante y que me dolió también, que hubo harta gente que decía que el dueño del auto iba manejando, pero yo no tengo nada que ver", sostuvo.

"Me robaron el auto hace 12 días cerca del Hospital de Coronel. Me apuntaron con pistola".

Dueño del vehículo menor."