Secciones

Destacaron el accionar de Vidal y criticaron la video asistencia

Los expertos del fútbol también alabaron el juego de Sánchez y Díaz. Chile vuelve a jugar el jueves con Alemania.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Como absolutamente merecido clasificaron los expertos del fútbol el 2-0 con que la Roja venció ayer a Camerún en su debut por el Grupo B de la Copa Confederaciones, que lidera a la espera del cotejo que Alemania y Australia jugarán hoy (11.00 horas).

Pero también se mostraron contrarios al sistema de video asistencia (VAR, por su sigla en inglés) que implementó la Fifa, y que permite revisar aquellas jugadas "al límite del reglamento".

Es que en el encuentro tal "adelanto" fue utilizado al minuto 45 para invalidar un gol de Eduardo Vargas, y a los 91' para ratificar el que fue el 2-0 final, que llegó en los pies de "Edú" tras gran acción de Alexis Sánchez, quien a causa de su lesión de tobillo entró recién a los 57'.

El 1-0, en tanto, fue un cabezazo de Arturo Vidal luego de centro de Sánchez a los 81'.

"Aunque los goles llegaron en los minutos finales, el triunfo de la Roja es incuestionable", señaló el DT Erwin Durán, que tras dirigir a Vial, Naval y Puerto Montt, ahora comandará a Copiapó en Primera B.

"La tenencia del balón fue nuestra, especialmente en el primer tiempo, período que debimos haber ganado 2-0. En buena parte del complemento perdimos profundidad, pero el rival tampoco generó ocasiones de gol claras", destacó el ex volante, quien añadió que en el cotejo "aparecieron los de siempre: Arturo Vidal y Alexis Sánchez, y un Sánchez disminuido, pues a causa de su lesión jugó a un 60 por ciento de sus posibilidades".

Mario Araya, deté de Hualqui y ex centrodelantero, resaltó que "Chile fue muy superior. Verlo me da alegría, pues en mi época de jugador se apostaba a defender, a conformarse con el empate".

"La facilidad que tiene Vidal para brincar es increíble, y no sólo por el gol, sino también porque las pelotas aéreas que disputó en mediocampo las ganó casi todas", adicionó.

El artillero vialino José Isla resaltó el cometido de Marcelo Díaz ya que "desde el fondo, agiliza mucho el juego. Tiene quite y buena distribución".

Sobre el sistema de video asistencia, Isla opinó que "no me gusta. Quita emoción al fútbol". "Le resta picardía, que es parte importante de esta disciplina", dijo Durán. "Estar atragantado esperando qué se decide desde una oficina me parece incómodo", opinó Araya.

"Ver jugar a Chile da alegría. En mi época de jugador se apostaba a defender".

Mario Araya"

Igualdad

Ante unos 35 mil hinchas en el Kazán Arena, México rescató un punto al igualar ayer 2-2 con Portugal, partido que cerró la primera fecha del Grupo A. Cristiano Ronaldo, eclipsado en muchos pasajes del lance por dos marcas permanentes, pudo encontrar el espacio a los 34' para fabricar una notable acción dentro de la zona mayor y asistir a Ricardo Quaresma, quien capitalizó el 1-0. También figura en su equipo, Javier "Chicharito" Hernández respondió con un potente cabezazo a los 41' para ir al descanso en igualdad. Cuando parecía que el lance no tendría más goles, apareció Soares para, a los 85', colocar en ventaja a los europeos con un tiro en diagonal. Hasta que a los 91' un córner ejecutado por Jonathan Dos Santos lo aprovechó de cabeza Héctor Moreno para el 2-2.