Secciones

Conductores transforman plaza pública en un estacionamiento

Cientos de autos son dejados, día a día, frente al Gobierno Regional. Obstaculizan paso peatonal y las áreas verdes.
E-mail Compartir

Andrea Neguiman Pozo

Cada mañana la Plaza Bicentenario de Concepción, se convierte en un verdadero estacionamiento. Son cerca de 100 los autos que, día a día, son dejados en el parque, incluso, ocupando lugares habilitados para el peatón.

"Es indignante lo que pasa aquí porque la mayoría de los vehículos son de funcionarios públicos tanto de la seremi de Obras Públicas como Fiscalía e Intendencia. Lo sé porque casi siempre al mediodía nos venimos a sentar aquí con mi polola. De repente he visto pasar súper rápido a varios autos y esto es una plaza. No tienen respeto quienes hacen esto", sostuvo el estudiante, Humberto Venegas.

"A todos se nos exige que respetemos la Ley de Tránsito o si no, nos pasan multas Carabineros o la seremi de Transportes, pero aquí nunca he visto a nadie sacando partes. Esto es bastante injusto porque en este lugar, sí se comete una gran infracción y nadie hace nada", comentó por su parte el ingeniero Elías Caramilla.

El pasto

Es tanto el atochamiento vehicular que se genera en la Plaza Bicentenario, que algunos conductores, incluso, se estacionan en las áreas verdes. Esta situación fue denunciada por un penquista vía Twitter, generando gran repudio entre los cibernautas. "Vi esa foto que circulaba por las redes sociales. La verdad es que me pareció horrible la conducta de ese chofer, porque por su comodidad está dañando la poca naturaleza que nos va quedando en Concepción", comentó Valeria Aliaga.

"Si se hacen plazas es para que la población disfrute de ellas. Aquí hay puros autos y lo demás en puro cemento. Me parece injusto que se gaste plata en mantener un área verde que sólo se ocupa de estacionamiento", agregó Charol Carrasco.

Intendencia

El malestar por el mal uso que se le está dando a este espacio público, también es una gran preocupación para el Gobierno Regional.

"La Plaza Bicentenario como todas los parques públicos la administra la municipalidad, pero igual nosotros hemos pedido un par de veces a Carabineros que fiscalice, que curse infracciones y que realice lo que haya que hacer al respecto", explicó Rodrigo Muñoz, jefe de Gabinete Regional del Bio Bio.

En este punto, la autoridad no descartó que funcionarios de la Intendencia sean algunos de estos conductores. "Nosotros no hemos querido realizar un instructivo porque entendemos que es una plaza como cualquier otro parque de Concepción. Por eso, creemos que los funcionarios tienen el tino de no estacionarse ahí, como no lo harían en la Plaza Independencia, por ejemplo", comentó.

La preocupación que existe en el Gobierno Regional, también tiene un origen de prevención, ya que la Plaza Bicentenario es el lugar dónde los trabajadores deben evacuar frente a una posible emergencia. "Es como una vía secundaria. De hecho, por sistema de seguridad, nuestro espacio de protección del edificio es justamente la plaza. Incluso, hemos realizado simulacros y nos hemos encontrado con vehículos estacionados ahí que entorpecen la salida", aseguró.

"Si se hacen plazas es para que la gente disfrute de ellas. Aquí hay puros autos y puro cemento".

Charol Carrasco, vecina."

Dueña de botillería de Cañete sufrió asalto cuando iba a depositar dinero

E-mail Compartir

Un violento robo denunció haber sufrido la dueña de una botillería de Cañete. La locataria, había salido de su negocio para dirigirse a una entidad bancaria, a realizar un depósito de dinero. Fue en ese momento cuando, a metros de su lugar de trabajo, ubicado en calle Esmeralda, fue interceptada por dos sujetos quienes la obligaron a entregarles más de un millón de pesos.

El hecho, de acuerdo a los antecedentes policiales, se registró en la esquina de Segundo de Línea con la mencionada calle. Según se informó, los dos antisociales abordaron a la mujer y, por medio de la fuerza, le arrebataron la cartera en donde había guardado los billetes, para irlos a dejar hasta su banco.

Tras recuperarse del ataque, la víctima buscó ayuda y, en pocos minutos, logró dar avisa a personal de Carabineros de Cañete. Una vez en contacto con los uniformados, les detalló lo que había ocurrido. De inmediato y por instrucción del Ministerio Público, comenzaron las diligencias tendientes a dar con los autores.

2 sujetos la arrebataron, su cartera. Se llevaron un botín de más de un millón de pesos.