Secciones

Conductor se salvó: un tren de carga lo arrastró por más de veinte metros

E-mail Compartir

Un susto enorme pasó el conductor de un automóvil particular, el cual fue embestido por un tren de carga, en la esquina de Salas con Vicuña Mackenna, en Concepción.

El accidente causó también, gran conmoción entre quienes fueron testigos del hecho y que relataron cómo el vehículo fue arrastrado más de veinte metros, antes de que la locomotora lograra detenerse.

De acuerdo a los antecedentes policiales, la colisión se produjo pasadas las 13.30 horas de ayer, mientras el vehículo menor cruzaba la línea férrea en dirección a Talcahuano.

Víctor Belmar, vecino del sector, señaló a La Estrella que de repente escuchó un ruido y salió a mirar desde el departamento en el que él vive, ubicado en la esquina. "Pensé que había sido algo más grave, pero después vimos que el conductor estaba bien. Acá, menos mal, el tren siempre pasa lento", aseguró el vecino.

El hombre resultó con lesiones que fueron diagnosticadas como leves. Fue trasladado al Hospital Regional.

13.30 horas de ayer se produjo la colisión entre el tren de carga y el auto en Vicuña Mackenna.

Tomecinos asqueados: géiser de aguas del WC sale a la calle

En Rancho Blanco están aburridoS del mal olor que se genera. Hubo limpieza, pero apenas duró un fin de semana.
E-mail Compartir

Alfonso Levet .

El colapso del sistema de alcantarillado tiene los vecinos del sector Rancho Blanco de Tomé con un olor nauseabundo que se siente en toda la calle del mismo nombre.

El problema se arrastra desde hace al menos un par de semanas, cuando tras las lluvias, la cámara que está al medio de la calle comenzó a rebalsarse.

La casa de Jeremías Costanzo está por bajo el nivel de la calle, por lo que un desborde mayor de las cámaras es un verdadero problema.

"Cuando llovió fuerte el agua servida cayó por el muro para abajo, parecía catarata. Al otro día tuve que baldear todo el patio porque estaba hediondo", comentó el vecino que, además, ni siquiera está conectado todavía al sistema de alcantarillado, sino que tiene fosa en su patio.

Solución temporal

La presidenta de la Junta de Vecinos Nº8 Frutillar, María Inés Nova, dijo que durante la semana pasada hubo una limpieza del alcantarillado, pero no duró ni siquiera hasta el fin de semana, ya que nuevamente la cámara que está frente a la sede se rebalsó.

"Hay patios que están inundados por aguas servidas y no tienen para dónde evacuar. Nosotros pedimos varias oportunidades que nos vinieran a limpiar, pero hasta ahora no hemos tenido una solución definitiva".

Según los vecinos, hay camiones que hace limpieza de fosas cercanas y descargan los desechos en el sistema de alcantarillado local.

"No deberían descargar ahí porque es una cámara baja, deberían descargar en la principal que es la de Lord Cochrane", planteó Jeremías Costanzo.

Víctor Manuel Cartes, jubilado y que vive hace más de 40 años en el sector, comentó que "vinieron a desagüar unas fosas y el camión las tiró ahí mimso, en el alcantarillado; yo creo que eso fue lo que tapó ahí el asunto".

Municipalidad

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, manifestó que "se ha detectado todas las veces que se ha ido a limpiar que hay mucha basura y cachureos en los ductos del alcantarillado. La primera responsabilidad de mantener limpio, sin desechos que no corresponden, es de los vecinos; no obstante, asumimos que ahí tenemos un tema y lo estamos solucionando".

El jefe comunal aclaró que el alcantarillado de ese sector no ha podido ser recepcionado oficialmente por Essbío porque hubo un problema técnico que no fue considerado en el proyecto original y es que la cota del terreno no da la pendiente para una correcta evacuación.

"Estamos trabajando en conjunto con la empresa para subsanar esta situación, que se repite en Loma Larga. La administración anterior proyectó un colector no autorizado. Por eso están paralizadas esas obras", acotó Aguilera.

Desde Essbío confirmaron que el tramo de calle Rancho Blanco no ha sido recepcionado, sin embargo, la empresa colaboró con la municipalidad en la limpieza de los ductos.

El alcalde llamó a los vecinos a denunciar a los camiones que realicen descargas irregulares en el alcantarillado: "ojalá nos informen con fotos, para poder fiscalizar esas situaciones", finalizó.

"Estamos en conversaciones con Essbio para llegar a una solución y darle impulso luego".

Eduardo Aguilera, alcalde"