Secciones

El salto gigante de Sagal; del amateur a la selección

A los 13 años comenzó a jugar por Unión Independencia en Talca, para luego fichar por Rangers. Huachipato lo contrató en julio de 2013.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Julio de 2013. Ese mes y año llegó Ángelo Sagal al primer equipo de Huachipato, donde luego de cuatro temporadas exactas adquirió el nivel de juego que le permitió viajar el lunes con la Roja a la Copa Confederaciones.

¿Cuándo y dónde largó la amistad de Sagal con la pelota? Todo partió en 2006. Tenía 13 años y jugaba de volante ofensivo en el club amateur Unión Independencia de su natal Talca.

En esa época también probó suerte en Colo Colo, pero Fernando Astengo le cortó las alas.

Del Independencia saltó al Fútbol Joven de Rangers, debutando en 2011 en Primera B, ya como lateral izquierdo.

"En 2012 nos llamó la atención su juego y empezamos a hacerle un seguimiento", comentó Óscar Correa, por entonces ayudante técnico de Jorge Pellicer en el Huachipato que en tal temporada levantó el cetro del Clausura.

En julio de 2013, y con la partida de Nicolás Crovetto a Colo Colo, en el acero se hizo necesario contratar un nuevo lateral izquierdo, y Sagal fue el elegido.

"Crovetto dejó la vara muy alta. Voy a entrenar duro para hacerlo igual o mejor que él", dijo a su arribo el entonces defensa.

En el CAP, el piducano comenzó a mutar futbolísticamente, y ya en 2014 "jugaba de volante abierto por izquierda. Fue con Mario Salas como DT que empezó a tomar más protagonismo en la cancha", recordó Héctor Fuentes, actual coordinador del área cadete metalera.

Luego que en 2015 lo dirigiera Hugo Vilches, a contar de 2016 Sagal selló su evolución al consagrarse como delantero, siempre abierto por izquierda.

Desde ahí, su historia es más conocida.

"Fue con Mario Salas como DT que Sagal empezó a tomar más protagonismo".

Héctor Fuentes"

Siderúrgicos salieron de perdedor en Libcentro B

E-mail Compartir

En un partido dinámico y de mucha intensidad, el básquetbol masculino de Huachipato logró el fin de semana su primera victoria en el Torneo Libcentro "B".

Los pupilos de Jorge Torres vencieron de local a Estudiantes San Pedro 74-65, con un gran juego defensivo que permitió marcar varios dobles de contragolpe, más actuaciones individuales sobresalientes.

La experiencia que entregan jugadores como Jorge Vásquez y Matías Moraga provocaron que se pudiera vencer a los sampedrinos.

"Era un partido que no podíamos perder. Se jugaba ante un rival directo y había que ganar como sea. Mostramos un gran juego defensivo, especialmente haciendo presión en la salida del rival, lo que permitió marcar varios puntos de contragolpe", señaló Torres.

El conductor Ricardo Cárdenas también destacó el triunfo y su debut con la acerera: "Jugamos a gran nivel, particularmente en defensa. Ellos eran un equipo muy joven y rápido".

El próximo desafío metalero será Andino de Los Ángeles, este sábado y nuevamente en casa.

74 puntos anotó el acero en el triunfo del fin de semana ante Estudiantes San Pedro.

3 partidos jugaron Huachi y Estudiantes en series menores, y en uno ganaron los siderúrgicos.