Secciones

38 detenidos en protesta en la Plaza Independencia

Movimientos sociales salieron a las calles para pedir avances en varios ámbitos. Hubo incidentes.
E-mail Compartir

Gonzalo Cifuentes Uribe

Grupos de penquistas salieron a calle justo cuando la Presidenta Michelle Bachelet daba la Cuenta Pública. La marcha denominada "Ahora les pasamos la cuenta", criticó el actuar de las autoridades y su gestión.

En la ocasión, representantes de distintos estamentos recorrieron las arterias del centro, pidiendo por todas las peticiones sociales que no han sido consideradas.

En ese sentido, Mario Tapia, vocero de la Confech en Conce, manifestó que "nos damos cuenta que lo propositivo y dialogante no ha sido escuchado, así que, por lo tanto, todo debe ser acompañado de la presión social".

Bernardo Neira, del movimiento NO + AFP, añadió que "las privatizaciones de los hospitales, pensiones y educación, nos sigue maltratando, por lo tanto nosotros acá en Concepción queremos decirle al Gobierno y al que viene, que estamos en pie de lucha".

"Escuchamos la cuenta, pero fue un saludo a la bandera. La clase política no es capaz de llevar adelante las reformas que Chile necesita", criticó el dirigente.

"Queremos una serie de cosas que garanticen un buen vivir y un futuro de Chile. Estamos organizados para llevar adelante las peticiones de los trabajadores", sostuvo.

Caos en pleno centro

Gran parte de la manifestación se desarrolló de manera pacífica, con gritos de consignas y harto ruido. Sin embargo, una vez que terminó el recorrido en la Plaza de la Independencia, un grupo de jóvenes se dedicó a sembrar el terror.

En el Paseo Peatonal, en la intersección de Aníbal Pinto, volaron los adoquines y otra clase de proyectiles, lo que impulsó a los comerciantes a bajar sus cortinas.

Es por ello que en el lugar hubo gran molestia de parte de ellos. "Uno trabaja aquí y lamentablemente tiene que cerrar por un rato por estas situaciones. No es justo", alegó Ramón Salinas, un suplementero.

Los transeúntes también lo sufrieron. "Uno tiene que respirar todos estos gases por culpa de unos pocos. Me llegan a arder los ojos", lanzó Susana Rodríguez, una penquista.

La situación en el centro fue de alta tensión, puesto que la batalla duró por largos minutos.

Posteriormente, los conatos se trasladaron hasta la Plaza Perú, donde incluso encapuchados destrozaron un vehículo para saquearlo.

El mayor Juan Carlos Urra, jefe de los Servicios de la Primera Comisaría, consignó que "hubo 38 detenidos por los desórdenes que se registraron tras las manifestaciones".

Asimismo, precisó que los incidentes se extendieron por tres horas.

"Estamos todos organizados para llevar adelante las peticiones de los trabajadores".

Bernardo Neira"

38 detenidos se registraron por los incidentes en el centro de Concepción.

Mandataria comprometió 7 vagones para el Biotrén

E-mail Compartir

Siete nuevos vagones para el Biotrén fueron comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet en la Cuenta Pública realizada ayer en el Congreso.

Dicho anuncio lo dio cuando hablaba de su compromiso con la locomoción pública y el presupuesto que se inyectará en ese ámbito. "Nuestra empresa de ferrocarriles tiene planificado renovar 7 trenes del Biotrén", aseguró la Mandataria.

Cabe señalar que el estado de los vagones siempre ha sido el punto de crítica por parte de los usuarios, al punto que varias veces se ha tenido que suspender el servicio.

Ejemplos penquistas

El otro momento en que la zona fue mencionada por Michelle Bachelet, fue cuando mencionó el trabajo que se ha realizado con comerciantes quienes han sido instruidos para mejorar. "Por ejemplo, el Barrio Bernardo O'Higgins, de Chiguayante, donde los locatarios han fortalecido sus capacidades conociendo experiencias internacionales de barrios similares. Sus ventas han aumentado entre 25 y 30 por ciento en promedio", dijo.

Por último, en el discurso también destacó que el sector Lan C de Hualpén se mejoró gracias a los trabajos hechos por el programa Quiero Mi Barrio.

7 trenes para el Biotrén comprometió la Presidenta en la cuenta pública de ayer.

Trató de vender teléfono robado a la propia dueña

E-mail Compartir

Una joven de 15 años fue detenida cuando trataba de vender un celular robado en pleno centro de Concepción, el cual ofreció por internet.

De acuerdo a la información policial, emanada desde la SIP de la Primera Comisaría, una víctima denunció el hecho, por lo que se iniciaron las diligencias.

Fue en ese contexto que coordinaron una supuesta compra, la que se materializaría en la Plaza de la Independencia de la comuna. En ese momento, la víctima acudió al encuentro, percatándose que le querían vender su mismo celular. La "supuesta" vendedora fue detenida y esta mañana pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía.