Secciones

Premian a docente de Hualqui con beca

Su historia de sacrificio fue recompensada por la UdeC para cursar un posgrado.
E-mail Compartir

José Manuel Castillo

En reconocimiento a su compromiso con la educación, la Universidad de Concepción becó al profesor Cristián Contreras para que cursara un posgrado en enseñanza de las matemáticas. Como se recordará, este docente se hizo conocido en todo Chile por pasar siete meses sin sueldo, pero a pesar de eso, siguió trabajando junto a sus alumnos de una escuela rural de Hualqui.

"Él (Contreras) buscaba una institución que lo acogiera. Golpeó las puertas en otras partes y no encontró posibilidades, por eso, cuando llegó acá, el decano dijo que conocía perfectamente su historia. Fue así como vimos las consideraciones que podríamos hacer para otorgarle una beca y, tras los estudios correspondientes, salió becado completamente", declaró María Elsa del Valle, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y directora del Programa de Magíster.

Este posgrado, explicó, se centra en la didáctica de la matemática y está dirigido a profesores de educación básica y media. "Queremos preparar personas que realmente puedan colaborar con un cambio de percepción en lo que significa aprender esta disciplina", agregó.

"Nosotros lo ayudamos en todo para que él se siente competente, porque él, por sí mismo, tiene una personalidad bastante acogedora. Acá le vamos ayudando a que se vaya empoderando y tomando conciencia de que a través de los estudios superiores, que está haciendo con nosotros, va a lograr lo que, en su forma de pensar le falta. La verdad es que Cristián es un hombre muy inteligente, con una vocación tremenda. Nunca había visto una persona tan dedicada", acotó a La Estrella.

Profesor

"Para mí fue una tremenda alegría, cuando fui llamado por el decano de la Facultad de Educación para formar parte del magister. Usted sabe que la educación en este país es cara y para un profesor, con familia, pagar un magíster se hace muy difícil. Por ello, el haberme dado la oportunidad de educarme y potenciarme en la Universidad de Concepción, que tiene todo un prestigio a nivel nacional y sudamericano, fue un gran orgullo", dijo el profesor Cristián Contreras, de 34 años de edad y diez dedicado a la docencia.

"El que hayan visto mi historia (de pasar siete meses sin sueldo) y todo lo que había pasado como profesor en Hualqui, es un reconocimiento a lo que había hecho por los niños en el campo", añadió.

"Para los que trabajamos en áreas rurales es fundamental contar con buenas estrategias para enseñar a los niños, porque a veces no están todos los recursos disponibles en el campo. Este magister me ha ayudado bastante, porque los niños, a veces, no reciben mucha ayuda en sus casas, porque sus padres tienen baja escolaridad o por otras razones. En ese sentido, la universidad me ha dado muchas estrategias que las he podido implementar con mis alumnos en el campo", indicó el docente de la escuela "Ranguel" de Hualqui que cuenta con una matrícula de nueve alumnos.

Simce

Cabe apuntar que la escuela G-602 "Ranguel" de Hualqui logró 335 puntos en el último Simce de Lenguaje de los sextos básicos y 327 en el de matemáticas. Sin duda un verdadero récor a nivel regional. "Es un gran orgullo para nosotros", dijo el profesor Cristián Contreras.