Secciones

Damnificados de Lota exigen construir rápido

E-mail Compartir

Los damnificados tras el incendio en el sector Playa de Lota están tan agradecidos como afligidos por la precaria situación que viven. Aseguran que la ayuda ha llegado con rapidez hasta ellos, pero les preocupa que la única oferta que tienen para poder reconstruir sus viviendas es un subsidio ofrecido por el Serviu.

José Burdiles dijo que "lo que queremos es construir ahora, tres meses es mucho tiempo. Hay que pensar que ya casi tenemos el invierno encima y no podemos esperar tanto como nos dijo el Serviu".

Además, necesitan recuperar los elementos para retomar las labores de pesca. "Si no hay dinero rápido estoy pensando encalillarme con un crédito en el banco no más", señaló el trabajador.

Su hija, Catherine Burdiles, agradeció sus compañeros de la UCSC que han llevado ayuda. "Los vecinos también han sido fundamentales. Hacen ollas comunes y todos estamos alojados en sus casas".

El presidente de la junta de vecinos, Rogelio Carvallo, manifestó que desde la municipalidad y la gobernación han recibido ayuda, "pero necesitamos materiales de construcción, eso es lo que estamos pidiendo".

Con ese propósito han estado reuniendo dinero. "Los vecinos, los tripulantes de lanchas y embarcaciones, los amigos de Lo Rojas, todos se han portado un siete", agregó.

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, declinó referirse al tema, a la espera de una reunión agendada para hoy en el Serviu.

"Lo que se gestiona son casas definitivas, no queremos viviendas de energencia".

Catherine Burdiles,, estudiante damnificada"

Profesor muere al caer de edificio en Paseo Peatonal

Familia pide investigar las causas del fatal suceso. Carabineros estaba presente.
E-mail Compartir

Un profesor de Educación Física, de 34 años de edad, falleció ayer tras caer desde un cuarto piso en un edificio ubicado en pleno centro de la ciudad de Concepción. El hecho se registró durante la madrugada, en el pasaje Diego Portales, situado en el Paseo Peatonal. El sensible incidente, que llena de dolor a sus familiares y amigos en la comuna de Talcahuano, está siendo investigado por el Ministerio Público, en conjunto con detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.

La víctima fue identificada como Pablo Vergara López, un conocido y querido vecino del sector La Partal, en San Vicente. Él, alrededor de las tres de la mañana, de acuerdo a los antecedentes policiales, se encontraba dentro de un departamento que mira en dirección hacia un estacionamiento que da hacia calle Freire.

Según informó a La Estrella el jefe de la BH penquista, comisario Jorge Abatte, "concurrimos a Barros Arana con Portales, en donde se encontraba fallecido un hombre de 34 años, el cual, de acuerdo a los antecedentes y peritajes realizados en el lugar, habría caído desde un cuarto piso. Él se encontraba desnudo, en el sitio del suceso que era custodiado por carabineros que estaban en el lugar".

Consultado Abatte sobre la presencia de los uniformados antes de que el hombre se precipitara, éste indicó que "la persona habría provocado algún tipo acción que generó que Carabineros se hiciera presente en el lugar, alertados por particulares, instantes en que la víctima cae desde el cuarto piso".

El jefe de la señalada unidad especializada de la policía civil añadió que "se encontraba en compañía de una conocida al interior del departamento" y que dicha mujer y carabineros fueron testigos del hecho.

Al respecto, el comisario de la Primera Comisaría de Concepción, mayor Carlos Jara, confirmó que "efectivamente, personal concurre hasta el lugar tras un requerimiento en donde encuentra a una persona en una profunda crisis emocional y saltó inmediatamente, sorpresivamente, cuando llega carabineros, por lo que no hubo tiempo de reacción".

Pablo Vergara López cayó desde una altura superior a los diez metros y, según explicó el jefe de la Brigada de Homicidios, "intentó ponerse de pie, caminó unos pasos y se desplomó falleciendo en el lugar".

La familia del malogrado hombre señaló a La Estrella su deseo de que se investigue lo que realmente ocurrió. Contaron que Pablo era papá y que deja un pequeño hijo.

34 años tenía Pablo Vergara López, profesor titulado. Actualmente trabajaba en maestranza.

10 metros es la altura aproximada, desde donde cayó durante la madrugada.