Secciones

Presidente regional de Bomberos condena amenazas a jefe nacional

E-mail Compartir

Como un hecho "gravísimo" fue catalogado por Dino Olivieri, presidente regional de Bomberos, la amenaza y publicación de una foto rayada de Miguel Reyes, su par a nivel nacional en la institución. En el posteo, que fue difundido a través de Facebook y que llegó a ojos de las autoridades, se lee "Reyes, en Coronel te esperamos", acompañado por un llamado a marchar por el Cuerpo de Bomberos de dicha comuna.

En palabras de Olivieri, "es una falta de respeto horrible e inaceptable en contra de nuestra máxima autoridad en el país, que se suma a las irregularidades que cometieron voluntarios y que fueron condenadas ya por el Tribunal de Honor y la Junta Nacional".

Según explicó, "esto es otro antecedente y que, por seguro, será materia de investigación, si no una nueva, podría servir para la causa que ya se investigó", refiriéndose al cobro por apagar un incendio en la Papelera Concepción.

Cabe recordar que los bomberos coronelinos podrán apelar al fallo del Tribunal de Honor, que destituyó al directorio, en la Asamblea Nacional este 27 de mayo.

27 de mayo es la fecha en la que los bomberos de Coronel podrán apelar al fallo de Tribunal.

El meme que revela la exclusión que sienten vecinos de Boca Sur

En Internet se ríen de que no lleguen repartos de pizza. Cuentan que viven en barrio aquejado por la delincuencia.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

En Internet está dando vueltas un meme que se mofa de que a la población Boca Sur de San Pedro de la Paz no llega el reparto de pizza. La imagen, compartida a modo de chiste, es tomada con humor por miles de personas a través de las redes sociales.

Sin embargo, la alusión que se hace junto a un dibujo animado revela un problema de fondo: "Nadie quiere entrar acá de noche, por miedo a la delincuencia. No sólo los repartidores de comida, tampoco llegan los Uber o la locomoción colectiva", relató Marta González, vecina del sector.

La Estrella sondeó, telefónicamente, a las cuatro principales pizzerías que están presentes en la comuna de San Pedro de la Paz, en donde explicaron que no cuentan con reparto hacia el barrio de Boca Sur, tal como grafica el meme. Sólo una de ellas hace el viaje, pero de día y únicamente a determinados sectores, según detallaron.

Diego Varas, estudiante universitario, dio a conocer una experiencia en este sentido. "Vivo en Boca Sur y este año entré a la universidad. Era el primer carrete al que invitaba a mis compañeros a la casa y pedimos pizza. Yo no sabía que no había reparto y ahora que salió el meme, me han molestado harto, pero en buena onda. La verdad es que me lo tomo con humor", señaló.

"Es exclusión"

Por su parte, Rosa Silva, presidenta de la Junta de Vecinos 8-R "28 de Mayo", sentenció que "la palabra que define esto es, exclusión. Así es cómo nos sentimos, no sólo por el reparto de comida, sino también con Internet, por ejemplo. Las empresas no quieren instalar el servicio acá. A veces, al buscar trabajo, no nos dan empleo sólo por decir que uno es de Boca Sur".

A sus palabras se sumó Nilvia Sandoval, presidenta de uno de los tantos clubes de adultos mayores existentes en la población. "Lo triste es que siempre nos echan a todos en el mismo saco y están en un tremendo error. Boca Sur es igual que muchos lugares, en donde hay de todo. Si bien tenemos un problema con la delincuencia, este sector está lleno de trabajadores y profesionales. A veces, como pasa con los repartos, nos sentimos discriminados completamente. Por eso acá se da harto que la comida a domicilio la vendan en el mismo barrio".

Magdalena Lara, otra residente del sector, comentó que "muchos conocidos míos han pedido y les han explicado que por tal o cual razón acá no vienen, pero sabemos que es por miedo y es una pena que así sea".

Cristián Reyes, oriundo de Boca Sur Viejo, contó a su vez que "a mí me ha tocado ir a buscar las cosas a la Ruta 160. Es una lata, así que cuando queremos algo rico en casa, tomo el auto y voy a comprar al local mejor".

Invierten en seguridad

Consultada la Municipalidad de San Pedro por sus esfuerzos en disminuir la sensación de inseguridad que acusan los vecinos de Boca Sur, destacaron las nuevas luminarias con tecnología LED. Estas fueron inauguradas, simbólicamente, en la Plaza Los Troncos.

Resaltaron, además, la inversión de 300 millones de pesos con la que el municipio totalizará este año 52 cámaras de televigilancia en toda la comuna, de acuerdo a los requerimientos establecidos por los propios vecinos en el marco del Consejo Comunal de Seguridad.

"Así es cómo nos sentimos, no sólo con el reparto".

Rosa Silva, vecina"