Accidentes laborales
De acuerdo al informe Oficial de Estadísticas de Seguridad Social 2016, de la Superintendencia de Seguridad Social, ese año ocurrieron 176 mil accidentes laborales de trabajadores cubiertos por el sistema de mutualidades. Esta cifra representa una disminución de un 43 por ciento de lo que teníamos en el año 2006. Las actividades económicas que presentaron una mayor tasa de accidentes del trabajo son: Industria (4,9), Transporte (4,9), Agricultura (4,5) y Construcción (4,6), mientras que los sectores con menores tasas de accidentes corresponden a Minería (1,4), Electricidad, Gas, Agua (1,5), Servicios (2,4) y Comercio (4,1).
En 2016 se produjeron 412 accidentes laborales con muerte de trabajadores, de los cuales 239 fueron de trabajo y 173 de trayecto. La tasa de mortalidad por accidentes laborales fue de 4,2 por cada 100 mil trabajadores, lo que representa una disminución del 42 por ciento respecto al año 2010. La actividad en la que ocurrieron más accidentes fatales fue el transporte, seguido de la minería.
En cuanto a las enfermedades, los principales diagnósticos a causa del trabajo son dermatológicas, respiratorias, audiológicas y de salud mental. Por lo cual, es importante realizar una adecuada evaluación de estos peligros, para definir el nivel de riesgos al que una persona está expuesta y considerar las acciones de control.