Secciones

120 lotinos esperan una solución tras incendio que les impide asistir a clases

Autoridades buscan una alternativa rápida, pero creen que recién el lunes podrían retomar las actividades.
E-mail Compartir

Gonzalo Cifuentes Uribe

Una centena de liceanos lotinos están a la espera de una solución para retomar sus clases. Esto tras el incendio que afectó al anexo del Liceo A-45 de Lota Alto, más conocido como "acuático" por sus típicas inundaciones.

En dicho establecimiento, que se creó hace un par de años por el exceso de matrícula, hay cuatro cursos de enseñanza media, lo que da un total de 120 muchachos.

Francisco Reyes, director provincial de Educación, señaló que "gestionamos recursos de emergencia para dar una pronta solución a los alumnos que fueron perjudicados".

A la hora de hablar de plazos, prefirió ser realista. "Se debe evaluar el terreno, realizar una ficha, etcétera. Antes de tres meses sería difícil que haya algo. Efectivamente se ejecutarían el segundo semestre", puntualizó.

Ante este hecho, el alcalde Mauricio Velásquez, sostuvo que "tenemos dos opciones para reubicar a los niños. Puede ser en la escuela Baldomero Lillo o habilitar espacios para los cuatro cursos en el liceo de Lota Alto".

Eso sí, el edil manifestó que es muy difícil que esa solución pueda concretarse esta semana. "El lunes con seguridad tendrían que volver a clases los alumnos", sostuvo.

El hecho tiene preocupados a todos los estamentos del liceo lotino, incluyendo al director, Cristian Rivas. "Estamos buscando un lugar donde puedan estar los cuatro cursos y que estén con los mismos profesores. Se descarta totalmente que puedan reubicarse en otros establecimientos", aseguró.

Javiera Moreno, vicepresidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, advirtió que "estamos atentos a esta situación, pero entendemos que son cosas que pasan. Lo importante es una solución pronta para todos ellos que están sin clases".

Como medida momentánea, manifestó el director, los estudiantes afectados serán invitados a las actividades del día del alumno, para que disfruten junto a ellos.

"Tenemos dos opciones para reubicar a los niños en el corto plazo".

Mauricio Velásquez, alcalde."

120 alumnos quedaron sin liceo tras incendio que arrasó anexo del Liceo A-45.

En Mediocamino piden paraderos en buen estado

E-mail Compartir

Andrea Neguiman Pozo

Los vecinos de Mediocamino, en Talcahuano, solicitan con urgencia la reparación de los paraderos que tienen en avenida Colón. Dicen que están con hoyos y que con un poco de viento sus techumbres son un verdadero peligro para toda la comunidad. "Nos mojamos por completo cuando llueve. Es lo mismo que estar bajo el agua. Hace tiempo que están así, pero uno no reclama porque nunca se hace algo", indicó Geraldine Salazar, vecina de Santa Leonor.

Una opinión bastante parecida es la que tiene Sergio González, quien vive en la Diego Portales. "A uno le gustaría tener su sector hermoseado y que todo se viera bien bonito como lo está en la parte de Colón, después del puente Perales, pero no es así. Aquí en Mediocamino está todo dejado y sin arreglo. Uno como vecino igual se siente abandonado", agregó.