Secciones

Chorero recibiría las primeras lucas que devolverá Rafa Garay

Abogada penquista, en Santiago, representa al ex trabajador de Huachipato, quien sufrió un accidente laboral.
E-mail Compartir

Gonzalo Cifuentes Uribe

En la primera declaración de Rafael Garay ante el fiscal José Morales, quien lidera la investigación por estafas en su contra, el ingeniero realizó una petición: instruyó un depósito de 500 mil pesos a la cuenta del tribunal y que ese dinero fuera transferido a Víctor Mellado Cruces.

¿Quién es esta persona? De acuerdo a lo señalado a La Estrella por María Elena Santibáñez, abogada de Mellado, se trata de un ex trabajador de Huachipato, quien en 2012 sufrió un accidente laboral que lo dejó con el 52 por ciento de su cuerpo quemado. Por ello, agregó la profesional, recibió una indemnización, la que fue invertida en la empresa Think &Co. de propiedad de Rafael Garay. Por este motivo perdió quince millones de pesos.

Caso humano

La abogada Santibáñez es penquista, pero ha hecho toda su carrera profesional en Santiago. Es así como llegó a la Clínica Jurídica de la Pontificia Universidad Católica (PUC), donde asesoran y representan a personas gratuitamente.

"Me hablaron de este caso, pero no me llamó mucho la atención. Pensé que una víctima de Garay no era del perfil de los que llegan acá. Luego supe la historia y decidí representarlo", contó a La Estrella.

Víctor Mellado, de 54 años de edad, quedó inhabilitado para trabajar. Está con un tratamiento diario de morfina para evitar los dolores y, además, con tratamiento sicológico.

"Sentí que tenía que defenderlo, que no era el típico caso de un inversor que vio una oportunidad de negocios. Me conmovió", manifestó la profesional. "Al hablar con él, una se da cuenta que es una excelente persona. De hecho, no tiene malos sentimientos contra Garay, sólo quiere su dinero", agregó.

"Sé que más colegas lo hubiesen representado, pero sentí que tenía que hacerlo, que no podía dejarlo solo", sostuvo.

No sabe lo que pasará

"Hay algunos querellantes que se oponen a esta devolución", lamentó. "Dicen que sus representados también son víctimas, así que no creen que sea justo que se le deposite primero a Víctor", añadió.

En ese contexto, sostuvo, que era una buena idea plantearle al tribunal las necesidades del chorero, para gestionar ese pago. Sin embargo, no fue necesario. "El propio imputado lo pidió. Rafael Garay pidió que el dinero sea para Víctor", adicionó.

Independiente de lo que pueda decidir el tribunal, la abogada cree que es algo humanitario. "Él no puede trabajar, tiene tratamiento médicos y debe mantener una familia. Lo necesita", señaló.

Ante ese escenario María Elena Santibáñez espera que se resuelva de buena manera y pronto. "No he querido ilusionar a Víctor, así que espero que se resuelva favorable para él", sentenció.

La Estrella trató de comunicarse con Víctor, pero familiares de él dijeron que no se encuentra bien como para hablar del tema. Es más, aseguraron que evitan que vea noticias sobre este caso. Sin embargo, no descartaron que más adelante se pueda referir al mismo.

"Rafael Garay pidió que el dinero sea transferido a la cuenta de Víctor Mellado".

María Elena Santibañez, abogada"

Detienen a joven acusado de cometer violento portonazo a una conductora

E-mail Compartir

Un sujeto de 20 años, perteneciente, según el Ministerio Público, a una banda dedicada a cometer robos a conductores, entre ellos varios "portonazos", fue detenido por personal PDI. Su captura la lograron funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos de la institución, tras un asalto que afectó a una conductora la noche del 24 de marzo en Hualpén.

Ese día, de acuerdo a lo confirmado por la Fiscalía, la mujer fue abordada por un grupo de hombres que se movilizaba en dos automóviles. Al respecto, indicó el fiscal Mario Elgueta, de acuerdo al testimonio de la afectada "él fue el más violento del grupo. Además de amenazarla con un arma de fuego, la golpeó con ésta en el pecho y la arrojó al suelo".

Durante la mañana de ayer se efectuó el control de detención del imputado, en donde fue formalizado por el delito de robo con intimidación y violencia. La fiscal Mariana Ramírez pidió prisión preventiva, la cual fue negada por el Tribunal, ante lo cual el Ministerio Público apeló. Por lo tanto, el imputado quedó privado de libertad hasta que su situación sea resuelta por la Corte de Apelaciones de Concepción.

3 individuos más ya fueron detenidos. Son de la misma banda, están privados de libertad.