Secciones

Hasta prendas para bebé ofrecen en picadas de artículos militares

La ropa de camuflaje y las mochilas de agua son los implementos que la llevan hoy en día. En el centro penquista son varias las tiendas que se especializaron en el área y que cuentan con productos con las tres B: bueno, bonito y barato.
E-mail Compartir

Andrea Neguiman Pozo

Hoy en día, los artículos militares están de moda. ¿Su atractivo? La utilidad y el bajo costo que tienen. En Concepción, son varias las tiendas que se especializan en la venta de este tipo de implementación, como es el caso de "Full Combat".

"Mi local cuenta con una serie de productos que son bastante llamativos. Las personas pueden encontrar desde botas militares hasta mochilas de agua, que son productos más específicos", comenta su dueño, Cristián de Los Santos.

Este negocio, que se ubica en Maipú 888 en pleno centro penquista, cuenta con un tremendo legado que dejó uno de los pioneros en el rubro. "Hace 25 años que mi ex jefe abrió esta tienda, pero por un tema de salud decidió vender. Él es un hombre mayor. Yo hace como cinco años había trabajado para él y cuando supe que lo tenía en venta, decidí comprar su local porque me gustó mucho su rubro", explica el argentino, que asentó raíces en Chile hace más de 11 años.

-¿Continúas un poco con su legado?

"Algo así. Yo estoy desde diciembre y me ha ido muy bien. La gente se interesa harto por los artículos militares".

En este contexto, específica que son las chaquetas de camuflaje las que la llevan en números de venta. "Tenemos nuevas y usadas. Hay regazos, que es lo que se llama ropa usada, y se compra por mayor al Ejército. Y la ropa nueva se trae de fábrica, específicamente del norte de Chile", puntualiza.

Una prenda usada cuesta alrededor de 12 mil pesos. Lo más caro son las botas de cuero y la militares tipo Swat, que bordean los $45 mil. "El valor de la ropa nueva va desde 17 mil pesos en adelante. No es un precio tan caro si se toma en cuenta la calidad que tiene la prenda, porque, por ejemplo, una chaqueta o un pantalón puede durar varios años", señala De Los Santos.

Entre los productos menos comunes, la mochila de agua es lo más popular entre los clientes. "Se llaman camelback y su valor es de 18 mil pesos", específica. Quienes adquieren este tipo de bolso son las personas que realizan deportes extremos donde deben caminar trayectos largos y se necesitan hidratar. En resumidas cuentas, la camelback es una mochila que cuenta con un almacenamiento interior de agua y que se compone de tres partes: válvulas, tubo y depósito.

El boliche

Otra de las tiendas penquistas que se dedica a la venta de artículos militares en Concepción es "El Boliche". Este local cuenta con una tradición de 40 años. No obstante, explican que con el trascurso del tiempo se fueron especializando en la ropa camuflada. "Nos hemos cambiado varias veces de local, porque antes el negocio era más grande, teníamos gente contratada externa a la familia y, además, teníamos un taller de costura. Lamentablemente, poco a poco se fue cayendo el negocio. Por eso, hoy trabajamos las dos con mi tía en la venta de ropa y accesorios militares", comenta Carolina Aranda.

Actualmente, "El Boliche" es uno de los locales favoritos de aquellas féminas que quieren encontrar alguna prenda camuflada que tenga las tres B, de bueno, bonito y barato. "La verdad es que tenemos hartas clientas que vienen a comprarnos porque saben que aquí van a encontrar lo que buscan. Nosotros somos una de las pocas tiendas que tiene ropa militar para mujer, por eso nos prefieren", sostiene la locataria.

En este sentido, explican que ya están preparadas para recibir a todas sus clientas que quieren estar full tendencia este otoño. "Tenemos chaquetas, pantalones, botas, poleras y pasamontañas… Hasta calcetas militares ofrecemos, pero no sólo para damas también para niños. De hombres tenemos de todo", comenta.

-¿Y quiénes son sus clientes mayoritarios?

"Tenemos de todo un poco, por ejemplo, las mujeres son en su mayoría universitarias que quieren estar a la moda. También jóvenes que hacen deportes extremos o que quieran usar ropa militar porque les gusta no más".

Por otro lado, Carolina, explica que están sus compradores de siempre, que son aquellos que practican la caza, la pesca o el paintball, entre otros pasatiempos. "Ellos vienen a comprar productos específicos y nosotros ya tenemos una cercanía con ellos. Sabemos que vendrán en ciertas fechas del año a buscar sus implementos. Ya que, aparte de la ropa, que es nuestro fuerte, tenemos cascos, mochilas, cazadores, etcétera", detalla.

En este punto, agrega que además de los artículos militares son una de las tiendas que cuentan con una variedad amplia de chaquetas de cueros. Indica, incluso, que fueron sus propios clientes quienes les solicitaron ampliar un poco más su área de venta.

"Muchas de las personas que nos compran ropa de camuflaje nos pidieron a mí y a mi tía que vendiéramos chaquetas de cuero y así lo hicimos. Son prendas finas, cruzadas y sobre medidas. Quienes nos compran hartas chaquetas también son los motoqueros de Concepción. Hoy (ayer), no tenemos ninguna en el local porque no nos quedan, pero ya hicimos un pedido grande porque se nos van de una", explica.

- ¿Es sólo ropa usada?

"No, también tenemos nueva. Aunque la ropa usada parece que estuviera sin uso. Un buen pantalón para hombre sale a 8 mil pesos, es un precio súper accesible para todos. Lo último en que hemos incursionado es en la ropa térmica para la nieve. En el invierno anterior se la pelearon, así que ahora trajimos antes para ver cómo nos va este año. En estos momentos, tenemos trajes que se les llama enteritos, antiparras, guantes, chaquetas y botas especiales para ir a esquiar".

"El Boliche" está ubicado en Castellón 750 y atienden desde las 9:30 de la mañana hasta las 20:00 horas. "Con mi tía continuamos con este negocio pese a todo y hoy tenemos lo mejor", sostiene Carolina Aranda.

"Las mochilas de agua son uno de los productos que más se vende"

Cristian de Los Santos,, dueño de Full Combat."

"Quienes siempre nos compran son las personas que practican la caza, la pesca y el paintball"

Carolina Aranda,

dueña de "El Boliche"."

18 mil pesos cuesta una mochila de agua en la tienda "Full Combat" de Concepción.

8.000 es el valor que sale un pantalón camuflado de segunda mano en "El Boliche".