Secciones

Salvaje crimen de educadora: fue apuñalada y estrangulada

Su pareja se habría quitado la vida a 50 metros de donde ocurrió el crimen. Había una orden de alejamiento.
E-mail Compartir

DanielRoa / Mario Saavedra

U n macabro hallazgo se produjo en un bosque del sector Cuyinpalihue, en Cañete, donde se encontró a una mujer atada a un árbol y sin signos vitales. Las indagaciones de la Fiscalía señalan que se trató de un crimen cuyo presunto autor, quien era pareja de la joven, se habría quitado la vida en el mismo sector. Sería el segundo caso de femicidio en lo que va del año en la Región del Bío Bío, según sostuvo el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La fallecida fue identificada como Daisy Millahual Parra, de 25 años, quien se desempeñaba como asistente de párvulos en la escuela F-819 de Cañete. El hombre, César Eliecer Fernández, de 34 años, trabajaba como vendedor de frutas y verduras.

Ambos, según indicaron sus cercanos, tuvieron una relación por cerca de ocho años. Dicho vínculo quedaba de manifiesto a través de sus páginas de Facebook, las que hasta ayer aún eran públicas.

"Ella vivió con este sujeto pero, como la violentaba, se había vuelto a vivir con sus padres (...) Él la pasó a buscar en camioneta cerca de las 4 de la tarde y ya no volvió. Luego supe que estaba muerta en el bosque. Es un criminal que no merece perdón", sostuvo Juan Ferreira, tío de Daisy.

Detalles del crimen

El cuerpo de la joven, según detalló la Policía de Investigaciones, fue descubierto por una mujer que recolectaba frutos silvestres por el camino rural Quelén Alto. En dicho lugar, se encontró una camioneta desbarrancada hacia un costado de la ruta.

En palabras del comisario Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Concepción, "se habría encontrado a una mujer de 25 años, fallecida producto de intervención de terceras personas. El principal sospechoso es su ex pareja".

Abatte detalló que la joven "presenta lesiones por estrangulación y heridas cortopunzantes en su cráneo (...) estaba amarrada a la base de un árbol, a pocos metros de una camioneta que quedó chocada contra un árbol en una pendiente del lugar".

El vehículo accidentado, explicó el comisario, es una de las evidencias sobre las que trabajan ya que, "de acuerdo al testimonio de la familia, la ex pareja de la víctima pasó a buscarla en dicho móvil a su domicilio". El jefe de la BH señaló que la camioneta quedó a diez metros de donde fue hallado el cuerpo de la técnico en Educación Parvularia.

Respecto a si existían antecedentes por episodios de violencia intrafamiliar entre ambos, el comisario indicó que "tenemos conocimiento de que se decretó una medida cautelar de prohibición de acercamiento a la víctima, lo cual, de acuerdo a la versión de familiares de ella, no se habría estado cumpliendo. La pareja habría estado teniendo contacto".

Al respecto, Ruth Millahual, tía de Daisy, relató que "había una determinación judicial que establecía el alejamiento de este tipo, sin embargo, algo ocurrió para que ella saliera con él. Había muchas denuncias, pero nadie hizo nada para protegerla y ahora está el resultado (...) estamos destrozados con lo acontecido. Se veía venir este final, ya que fue una historia de violencia para mi sobrina".

Por su parte, la directora regional de Sernameg, Valentina Medel, señaló que Daisy Millahual "habría hecho una denuncia en febrero en el Tribunal de Familia, lo que derivó en una medida cautelar de alejamiento. A pesar de la insistencia del equipo del Centro de la Mujer de Cañete, frente a la violencia que ella vivía, que era principalmente psicológica y económica, no así física ni sexual, según lo que ella reporta, retomó la relación con el agresor".

Medel añadió que, como Sernameg, "lamentamos y repudiamos esta muerte tan brutal. Lo que hacemos es que un equipo del Centro de la Mujer en Cañete se está reuniendo con la familia, acompañándola a lo largo de los trámites de esta investigación".

Agregó que respaldarán, de igual modo, a los seres queridos de la víctima en las acciones legales que decidan emprender.

Suicidio

Si bien los peritajes en los que se levantó evidencia para aclarar la muerte de Daisy se extendieron durante gran parte de la madrugada de ayer, no fue posible dar con el paradero del presunto autor sino hasta las 11.30 de la mañana, a unos 50 metros de distancia de donde se halló a la joven fallecida.

Según la información policial, fueron carabineros quienes encontraron el cuerpo de César Eliecer Toledo. De acuerdo a los primeros peritajes, el hombre se habría quitado la vida colgándose de un árbol. Sus restos fueron derivados al Servicio Médico Legal (SML) de Concepción para ser sometido a la autopsia de rigor.

Conmoción

Los vecinos del sector de Cuyinpalihue, distante a unos 10 kilómetros al norte de Cañete, se mostraron consternados con lo acontecido. "Cuesta creer que una persona mate a la que juraba amar. Ella era una muchacha buena, trabajadora y que además le criaba a un hijo. No entiendo el nivel de ensañamiento hacia ella", indicó a La Estrella José Jaque, uno de los habitantes de la zona.

Los restos mortales de Daisy Millahual Parra, tras ser sometida a los peritajes de rigor en el SML, fueron entregados a sus familiares. El velorio de la joven, se indicó, se realiza en su casa ubicada en el sector de Cuyinpalihue.

"Él la pasó a buscar en camioneta cerca de las 4 de la tarde y no volvió. Luego supe que estaba muerta en el bosque"

Juan Ferreira, tío de Daisy"

"Tenemos conocimiento de que había una medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, lo cual no se habría estado cumpliendo"

comisario Jorge Abatte"

25 años tenía Daisy Millahual Parra. Su muerte sería el segundo femicidio de la región.

11.30 de la mañana se halló el cuerpo de la ex pareja de la joven y presunto autor del femicidio.

50 metros de donde estaba la víctima fue encontrado el hombre, quien se habría quitado la vida.