Emprendedores reparten en bici su pan por Conce
Con un sistema de suscripción mensual y entrega a domicilio, estos entusiastas panaderos buscan ayudar a que sus clientes tengan una mejor alimentación.
En consumo de pan per cápita podríamos decir que Chile es potencia mundial con el segundo lugar detrás de Alemania. El pan alcanza el dos por ciento de la canasta familiar con la que se calcula el IPC y se estima que un chileno promedio come unos noventa kilos de éste al año, de acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor.
No obstante, en el último tiempo han ganado terreno otros tipos de panes, aparte de las clásicas hallullas y marraquetas, que incluyen semillas y harinas especiales, así como ha aumentado el consumo de pan envasado.
Es esta tendencia la que quiso explorar Emmanuel Velásquez cuando comenzó a desarrollar su proyecto de panes y recetas integrales. Sus panes veganos cautivan principalmente a personas que buscan llevar una forma de vida más saludable.
Ingredientes
Según Velásquez hay un creciente interés por comer alimentos que le hagan bien al cuerpo, pero que además tengan buen sabor. "Ofrecemos panes integrales hechos con los ingredientes más saludables que se pueden encontrar en el mercado: harina integral de trigo, sal de mar, aceite cien por ciento de maravilla vegetal y, además, no llevan huevo, leche, ni ningún producto derivado de grasa ni origen animal", explica.
"Los panes integrales tienen una misma base, pero los complementamos con distintas semillas, como por ejemplo el pan de sésamo tostado que aporta calcio, la amapola que relaja o la linaza que es diurética y tiene Omega Tres", indica.
El negocio partió con una sola persona y hoy ya son seis, entre panaderos, repartidores y vendedores, todo por el creciente interés de nuevos clientes a los que han ido explicando los beneficios de comer un pan más sano.
A medida que el negocio ha ido creciendo, han ido experimentando con nuevos tipos de panes, galletones y otros productos propios. También ofrecen de otros productores con quienes mantienen alianzas de trabajo. Así, el pan que ofrecen puede complementarse con mermeladas en conserva que prepara uno de sus colaboradores y las denominadas avenadas, que son igual que las cocadas, pero donde el principal ingrediente se reemplaza por avena, además del tradicional manjar y semillas, todo bañado, ligeramente, en chocolate.
Tendencias
El modelo de negocios también es novedoso: El valor de los panes es de tres mil pesos, pero tienen un sistema de suscripción que parte desde los diez mil pesos por cuatro entregas de pan al mes que ha tenido buena acogida por parte de los clientes. Como Pan Fen sólo tiene cocina pero no una tienda, hacen entregas tanto en Concepción como en San Pedro de la Paz.
"Entregamos lunes o miércoles en la casa o en el trabajo de los clientes y para ellos es más barato. Cada persona escoge qué pan comer cada semana", sostiene el encargado.
Los despachos se hacen cerca del mediodía y lo hacen en bicicletas, como una forma de ser coherentes con su propuesta de salud y sustentabilidad. "Nuestra idea es colaborar a disminuir las emisiones de carbono, queremos que nuestro negocio sea holístico", explica.
El objetivo del negocio es ayudar a la salud integral de las personas. Según Velásquez, hasta ahora en el negocio del pan "el foco está en el pan más tradicional y las panaderías que apuntan a un mercado más de masa. Acá apostamos a un mercado más pequeño, nosotros queremos contribuir a la comunidad con un pan saludable".
"Nosotros queremos contribuir a la comunidad con un pan saludable".
Emmanuel Velásquez,, emprendedor panadero"