Inmigrantes se lucieron con su participación

E-mail Compartir

Tal como en la imagen de arriba, captada en el proceso de Arica, en diversos puntos de Chile se observó una activa participación de los inmigrantes de distintos países, en el Censo 2017. Para enfrentar problemas idiomáticos, el INE preparó cuestionarios en varios idiomas.

En Temucuicui no hubo censo no más

E-mail Compartir

El punto más tenso de la jornada de ayer ocurrió en la comunidad de Temucuicui, en la IX Región, ya que los censistas se encontraron con caminos bloqueados por troncos de árboles. El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, dijo que "para nosotros el censo es una práctica de sometimiento, de asimilación que tiene el Estado". El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que "el INE va a establecer, si es necesario, la recuperación de la cobertura".

Gobierno cifró en 27 los hechos que lamentar durante la jornada

E-mail Compartir

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo ayer por la tarde que el balance dejó sólo hechos acotados que lamentar. "Hemos tenido hasta ahora 27 hechos, los cuales los podemos desagregar en 13 robos, tres lesionados, una agresión, una manifestación, cuatro cortes de rutas, cuatro accidentes de tránsito y una amenaza de muerte", detalló.

Censo en Santa Olga recordó magnitud de la devastación

E-mail Compartir

Las familias de Santa Olga vivieron un Censo difícil. El proceso mostró la devastación que todavía hay en el pueblo quemado durante los incendios del verano. Muchas familias volvieron a la localidad para ser censadas. Otras protestaron en la carrertera que una la Ruta 5 Sur con la localidad, reclamando por la tardanza en la reconstrucción de sus viviendas. Fuerzas Especiales de Carabineros disolvió la manifestación.

leo caprile censó y comió de lo lindo

E-mail Compartir

Leo Carprile, conductor de radio y TV, también fue parte del Censo 2017. Se tomó fotos con otros censistas y fue invitado a desayunar y luego a almorzar en varias de las casas a las que llegó en la comuna santiaguina de Las Condes. "Toda la gente que nos ha recibido ha sido extraordinariamente cariñosa y muy colaboradores", dijo Caprile a 24 horas de TVN.