Secciones

Plaza sampedrina pide a gritos una mano de gato

En San Pedro de la Costa alegan que mantención sólo se hace en calles principales.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Los mismos vecinos de Calle Central, entre Galvarino y Calle C, en San Pedro de la Costa, son los que han ido arreglando y haciendo las mantenciones de las plazas ubicadas en el sector. Y lo que se supone son áreas verdes que deberían ser un lugar de esparcimiento y descanso para los residentes, lucen descuidadas y casi abandonadas.

"Llevo siete años viviendo aquí y nunca he visto que le hagan mantención", cuenta a La Estrella Olga Huenchur, quien añade que "la verdad es que no dan muchas ganas de venir tampoco".

Las personas del sector dicen que cuando entregaron las plazas eran bastante bonitas y cumplían bien su función, pero con el paso de los años la falta de cuidado y el deterioro propio del paso del tiempo fueron convirtiendo esas áreas en peladeros.

Olivia Ulloa cuenta que "más allá hay una cancha a la que incluso le sacaron los arcos y ahí quedaron".

Poca mantención

Acusan que las mantenciones se hacen sólo en los prados de las calles principales, que lucen un poco más verdes. "Cerca de la sede sí arreglan, pero para acá no", comenta una vecina del sector.

Las plazas son usadas principalmente para "cortar camino", pero la verdad es que los niños la evitan y prefieren jugar en la calle o en otras plazas cercanas.

La iluminación tampoco es de las mejores, aseguran, y los faroles que aún están en su lugar alumbran poco.

"Estas plazas las inauguraron y nunca más se acordaron. A veces pasa alguien regando un poco, pero nada más", contaron.

Respuesta

El director de Medio Ambiente de San Pedro de la Paz, Héctor Mardones, dijo que las plazas del sector están consideradas en el plan de mantención de áreas verdes de la comuna.

"Por lo tanto los vecinos pueden estar tranquilos, porque se realizará el hermoseamiento de estos lugares", indicó.

Además, Mardones llamó a los vecinos a cuidar estas plazas, que "son puntos de encuentro para la comunidad. Hay que denunciar cuando inescrupulosos vayan a botar basura o a destruir estos lugares".

La voz de los vecinos


Olivia Ulloa, dueña de casa

"Le hemos pedido al alcalde que la arregle. Cuando la entregaron estaba impecable, pero nunca le han hecho mantención".


Olga Huenchur, vecina

"Están feas las plazas, deberían arreglarlas para que los niños se recreen más. Quizás poner de esas máquinas para hacer ejercicios".


Cristián Valdés, trabajador

"Deberían arreglar, preocuparse un poquito más para que los niños y los jóvenes se sienten o jueguen. Los mismos vecinos arreglan".

3 son las plazas entre Galvarino y Calle C. Vecinos alegan que las mantenciones se hacen en las calles principales.