Secciones

Masvida acepta oferta de Nexus y 280 mil afiliados se pasarán a nueva isapre

Sólo falta la aprobación de la Superintendencia de Salud para hacer efectiva la compra.
E-mail Compartir

Andrea Neguiman Pozo

El 99% de los accionistas de Empresa Masvida aprobó ayer la oferta convenida por el fondo estadounidense Nexus para comprar su cartera de afiliados, que dará origen a Nueva Masvida. El acuerdo de venta por 35 mil millones de pesos se tomó en una junta extraordinaria realizada en la sucursal de la entidad en Concepción, e implica el traspaso de los afiliados de Masvida a la actual isapre Óptima, que es controlada por Nexus.

"Se transfiere la cartera de los 280 mil afiliados y sus respectivos beneficiarios, que son alrededor de 500 mil en total. Se traspasa a la isapre ya existente en todos sus actuales planes y con los precios actuales, porque una de las decisiones que se tomó fue no subir su valor, los que se mantendrán por un período de al menos un año", explicó el administrador provisional de Masvida, Robert Rivas.

Para hacer efectiva esta compra se debe obtener primero la aprobación de la Superintendencia de Salud. En este punto, Eduardo Sánchez, director ejecutivo de Nexus Chile, indicó que "nos falta sólo su venia, pero creemos que la vamos a obtener porque cumplimos con todos los requisitos para ello".

Procediendo con los requerimientos, la venta se llevaría efectivamente a cabo el 2 de mayo, fecha en que ocurriría el traspaso de los 280 mil afiliados.

"Es una gran noticia que se esté solucionando el tema. Lo que espero ahora como usuaria es no tener problema con mi planes previsional y con los reembolsos médicos", comentó sobre el tema Anastasia Undurraga, una de las afiliadas de Masvida.

En contra

El abogado Remberto Valdés, asesor de sociedades de inversión de médicos, cuestionó en tanto la reunión, señalando que "esta junta no da garantía de un desarrollo legal como corresponde para poder estudiar una oferta que llegó recién el sábado santo".

En este punto, el profesional no descartó interponer alguna medida judicial para revocar la medida. "Cualquier resolución que se tome puede ser anulable", acotó.

TRABAJADORES ESTÁN PREOCUPADOS

En este nuevo escenario, los trabajadores de Masvida se manifestaron preocupados por su situación laboral. "No hay una seguridad de que continuemos acá. Nadie nos ha dicho nada (...) Nos sentimos pasados a llevar y aún así continuamos aquí", indicó Rodrigo Muñoz, trabajador de la sucursal O'Higgins. "Acá todos estamos con estrés. No se han preocupado por nosotros", sostuvo Priscilla Chávez, quien dijo llevar más de 15 años trabajando en la empresa. En tanto, el administrador previsional, Robert Rivas, aclaró que "los empleados de la isapre van a continuar con sus funciones prácticamente en su totalidad y conservando su antigüedad".

280 mil afiliados ingresarán a la futura isapre Nueva Masvida junto a otros 220 mil beneficiarios.

2 de mayo se llevaría a cabo la venta efectiva de Empresa Masvida a Nexus.