En Cumpeo se creyeron el cuento y respiran Condorito
La Estrella visitó la pequeña localidad de la Séptima Región donde armaron todo un circuito turístico basado en la historieta nacida hace casi 70 años. Los locales tienen los mismos nombres de los de la revista creada por Pepo.
Transitar por Cumpeo evoca a infancia. Un lugar que reconforta el espíritu e incluso los que no son fanáticos de la serie, esbozan una sonrisa al observar la caracterización del lugar. El único pueblo verdadero de la historieta Condorito -ficticios son Pelotillehue y Buenas Peras- lleva más de cinco años tematizado sobre la vida del popular personaje y sus amigos. La farmacia "Sin Remedio", el restaurante "El pollo farsante", la carnicería "El Mandíbula" son visibles en las fachadas de locales, junto con conocidas frases y chistes del cómic chileno que conquistó Latinoamérica y el mundo, y que en un par de años cumplirá 70 años.
Gracias a una invitación del Maule, La Estrella estuvo en Cumpeo, comuna de Río Claro y a menos de una hora de Curicó.
En la afueras del pueblo la atractiva Leonor Inzunza Pizarro es dueña del restaurante "De aquí No Sale" y cabañas Yayita. En el proyecto turístico ofrece rica comida criolla, hospedaje, piscina y áreas verdes ataviadas con figuras a escala real de los personajes de la serie creada por Pepo.
Años atrás creyó en la propuesta de un fallecido alcalde de establecer la Ruta de Condorito, donde los comerciantes cambiaron los nombres de sus locales como los de la historieta, caracterizaron las fachadas e interiores de los inmuebles, vendieron productos asociados y lograron que los propios habitantes fueran los personajes. Leonor es la Yayita original y en ocasiones puntuales se junta con doña Tremebunda, Don Chuma y otros personajes para atender delegaciones turísticas. "Somos emprendedores y tenemos diferentes actividades y no podemos andar siempre juntos", confiesa.
Admite que este cambio ha sido lento, pero favorable. "La recepción de la gente es muy buena porque se unen generaciones, el abuelo con el nieto no tienen muchos puntos en común, pero hablan de sus experiencias de cómo aprendieron a leer con la revista. Condorito es un patrimonio y lo debemos cuidar", dice. Resalta el hecho de tener los personajes en carne y hueso. "Es reírnos de nosotros mismos, mostrar un poco nuestra idiosincrasia. Acá hay mucho más que la historieta y la tematización. La idiosincrasia de la gente se une con la tematización".
Farmacia sin remedio
Astrid Casas trabaja regularmente en la farmacia "Sin Remedio" y es la heredera natural de Yayita. El parecido es innegable a la polola de Condorito. "Al principio me daba pudor y vergüenza, pero ya uno se ríe de uno mismo y es entretenido", cuenta respecto de los comentarios de los turistas sobre su similitud con el personaje. "Me encontraron parecida, pero creo que todos llevamos una Yayita adentro acá en Cumpeo".
A Astrid le gusta su vivir en la localidad. "La vida acá es tranquila y entretenida. Me divierto harto atendiendo gente". Estima que fue positiva la tematización de Cumpeo. "La gente ha aprendido a reírse un poquito, a soltarse con este tema de los chistes y los nombres de los locales. Ha sido un beneficio para la comuna". Ello se ha traducido en que los turistas no solo lleguen en temporada alta y fines de semana largos, sino que todo el año, por lo que siempre hay que tener actividades.
Hace vinos
Sin duda el más convencido con el proyecto es José Miguel Castro Carrasco, que los 365 días del año personifica a Don Chuma, el compadre de Condorito. Se viste como él, claro que tiene dramas con el bigote. "A mi señora no le gusta, así que me tengo que afeitar no más. Uso uno postizo", dice. Su vida no ha sido para nada fácil. "Soy discapacitado visual, casi ciego, y esto me da la posibilidad de tener emprendimientos". Es técnico agrícola y comercializa varietales de la zona, que envasa en Curicó. Se llaman vinos Don Chuma y Garganta de Lata. En la Plaza de Armas vende las petacas a 1.500 pesos, y allí se transforma en un guía turístico que indica a los visitantes los eventos, picadas y otras yerbas de su amado Cumpeo. Usted lo encontrará a un costado de la estatua de su compadre. "La revista se vende en muchos países del mundo y es muy querido por grandes y chicos. Hay visitas constantes de chilenos y extranjeros que conocen la revista". Sus andanzas como el compadre del pajarraco las combina con un programa radial llamado "Revolviendo el gallinero", en la radio Nueva Cumpeo.
José Miguel le pide a los interesados en ir a Cumpeo a que se organicen previamente. A él lo contactan en Facebook en Don Chuma Cumpeo y les arma un panorama para el día con todos los personajes. ¿Qué le falta a Cumpeo para mejorar esta ruta turística? "Faltan más estatuas en la plaza de los personajes porque sólo esta Condorito. También un mayor fomento de actividades relacionadas con Condorito, que se mezclen con una feria artesanal y folclor".
"La gente de Cumpeo ha aprendido a reírse, soltarse con este tema de los chistes y nombres de locales".
Astrid Casas empleada de la farmacia "Sin Remedio"."