Biotren en horario peak: el gran problema para 18 mil usuarios
Aglomeración, escaso respeto por las normativas de "viaje seguro", falta de calefacción y de sistema de recarga de tarjetas, son algunos de los inconvenientes del servicio Coronel-Conce.
El servicio Coronel- Concepción del Biotren, hace algunos días, presentó una falla eléctrica en horario punta, que dejó a más de mil 500 personas afectadas. Esta situación no es aislada, ya que, semanas antes, había ocurrido un problema parecido en el sistema, provocando retrasos en los recorridos, e incluso, algunas suspensiones.
"Nadie puede negar que el Biotren es un aporte para la comunidad. Sin embargo, considero que les falta bastante para que sea un servicio de excelencia", indicó María José Naranjo, quien cada mañana toma el recorrido de las 07.16 horas en la estación Laguna Quiñenco.
En este punto, la trabajadora explicó que al interior de los vagones se generan varios inconvenientes también, y que causan bastante desagrado entre los usuarios. "Hay veces que ponen calefacción, hay veces que no. Lo mismo pasaba en el verano con el aire acondicionado y así, una sumatoria de cosas pequeñas que igual te molestan cuando son repetitivas", comentó.
La Estrella realizó ayer el recorrido Intermodal Coronel-Concepción en hora peak (07.13 horas) y recogió en voces de los propios usuarios los problemas que expresan con respecto a la calefacción, normas de seguridad y sistema de recarga de tarjetas, entre otros aspectos.
El frío
Durante el recorrido, por ejemplo, la sensación térmica al interior del tren era de, por lo menos, unos 5º grados. Pese a esto, la calefacción se prendió recién en la estación Huinca, es decir, dos paradas después del inicio del recorrido. "Hay días en que el tren está súper helado. Igual se entendía que en verano no se ocupara, pero ahora que hace más frío y por la hora, se espera que el tren esté más calentito, porque estamos en la intemperie esperándolo además", sostuvo Angélica Durán.
Algo que también llamó la atención de los pasajeros del recorrido de las 07.13 horas era que el piso del vagón estaba con agua y tenía varios asientos mojados. "Me imagino que se debe a la lluvia de anoche (madrugada de ayer), ya que fue súper fuerte", expresó Fernando Morales.
"Había una persona secando el agua del piso cuando subí, pero pienso que eso se debería hacer antes de que la gente ascienda, porque se pueden resbalar o suceder otro tipo de accidentes", añadió.
Recorrido
El Biotren, desde el sector Lo Rojas, en Coronel, hacia la estación Concepción, se demoró exactamente 50 minutos. Durante el trayecto, los pasajeros también comentaron la poca efectividad que tienen las normativas de Fesub al interior de los vagones.
Por ejemplo, María José Naranjo señaló que "los compartimientos que tienen los trenes son para que se utilicen. Quienes van con mochila en su mayoría la dejan en el suelo y eso puede ocasionar un accidente".
Alrededor de mil 500 personas viajan en cada recorrido que realiza el tren en horario peak. La aglomeración es tal, que la mayoría viaja de pie, en un espacio reducido y sin manillas para sostenerse.
"La mayoría de las personas se sube en la estaciones Huinca y en Lomas Coloradas. Casi todos viajamos en una misma condición que cuando tomábamos los buses Lota-Coronel: parados, apretados y afirmándose de cualquier parte. Sin embargo, nos ahorramos ahora el taco de la Ruta 160 y las maniobras riesgosas de algunos conductores de las micros", sostuvo Héctor Catalán.
Bajada
Uno de los puntos más críticos y donde se aprecia más caos es en la bajada del Biotren. "Hay personas que no respetan el descenso. Llegan y se tiran como locos, como si no fueran a bajar nunca", aseguró Jorge Galaz.
"La gente no se preocupa por los abuelitos ni menos por las mujeres embarazadas. Hay veces que ni siquiera les dan paso a las personas con discapacidad. Yo pienso que si andan apurados, deben levantarse más temprano nomás. Y la gente que sube parece no sé qué cosa, peleándose por un asiento. De repente hasta llega a dar risa la actitud que toman algunos", añadió por su parte, Cristóbal Ortiz.
Otro de los inconvenientes que hicieron ver los usuarios en este momento del trayecto, tiene relación con los torniquetes donde se debe pasar la tarjeta para pagar la tarifa al salir de las estaciones. "Hay veces en que marca, otras no. Hay veces en que se indica que no tiene saldo y sí tiene. Es un puro jaleo. Lo malo es que son pocas las máquinas y se hacen la tremenda filas para pagar", dijo Angélica Durán.
"En ocasiones una quiere cargar la tarjeta en el camino, por ejemplo, pero justo ese día no tienen sistema. Entonces, una igual pierde tiempo haciendo la fila cuando se baja, debería haber alguna máquina automática o simplemente, poner más personas en boletería", agregó la vecina de Lagunillas.
"Considero que les falta para ser un servicio óptimo
María José Naranjo,, usuaria"
"Hay personas que no respetan el descenso
Jorge Galaz,, usuario"
18 mil usuarios diarios tie- ne el recorrido Intermo-dal Coronel-Concepción actualmente.
50 minutos más o menos es el tiempo de demora desde la estación penquista a Coronel.
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