Una tragedia enlutó ayer por la tarde a la Villa San Francisco de Concepción. Uno de los jóvenes del barrio, estudiante del Colegio Salesiano, falleció tras ser atropellado cuando volvía de clases hacia su casa y esperaba cruzar la Ruta 150 luego de bajar de la micro. Cientos de personas acompañaron a los padres y familiares más cercanos del menor, quien fue recordado como un muchacho ejemplar, alegre y deportista.
El fallecido fue identificado como Matías Montoya Baeza, de 17 años y alumno de Cuarto Medio. Era hijo de un matrimonio de comerciantes de verduras y jugador del Juventud Andalién, igual que su padre. Quienes lo conocieron, no pudieron contener sus lágrimas al comprobar el fatal desenlace, cuyas causas fueron estudiadas ayer por Carabineros.
Ignacio Eveling, compañero de curso, señaló que "estaba en el 4° B del colegio, con la especialidad en Electricidad, había llegado en 1°, en 2014". Por su parte, Ivan Valeria, dirigente del Club Deportivo Juventud Andalién, señaló que "él era un hijo para nosotros. Jugaba desde que tenía ocho años, estamos devastados. Él era nuestro mediocampista, un ángel, un joven ejemplar. Su papá también es jugador".
Investigación policial
El teniente Osvaldo Mellado, oficial de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Sita), señaló una hipótesis preliminar: "Un estudiante desciende de un bus e ingresa el cruce de la calzada enfrentando luz verde de su semáforo peatonal, siendo atropellado por un vehículo que no habría respetado esta norma legal y habría ingresado con luz roja de su semáforo".
El teniente Mellado aclaró que cuentan con testimonios y grabaciones que permitieron establecer la dinámica de los hechos, en la que también participó otro móvil. "En las imágenes se logra apreciar que es el auto quien atropella al estudiante pero, de igual forma, participa un vehículo que posterior a ello habría colisionado con el automóvil". Respecto a este otro involucrado, señaló que "el conductor de la camioneta, cuyo paradero se desconoce, habría ingresado a la intersección con luz verde de su semáforo".
Aclaró que tras el impacto de ambas máquinas, el auto terminó semivolcado a un costado del camino y que la camioneta "se dio a la fuga". Mellado puntualizó que "la colisión fue posterior al atropello".
La versión policial se contradice a la entregada por la familia del conductor del auto, un universitario que iba rumbo a su casa en Penco, a almorzar. Según señaló Ricardo Nova, padre del involucrado, "el camión tres cuartos se pasó el rojo e impactó el auto de mi hijo. Él venía en marcha, con la preferencia y la camioneta pasó con luz roja desde la población, le pegó en un costado y lo tiró, haciendo que atropellara al joven".
Por cerca de dos horas, los papás de Matías no se separaron del cuerpo de su hijo. El perímetro fue acordonado con una cinta que fue amarrada a una animita que recordaba otra muerte en esa esquina, dando cuenta de lo peligrosa que es.
Piden pasarela
Jocelyn Cabezas, vecina
"Necesitamos una pasarela, porque no es la primera vez que pasa esto. Acá no respetan el semáforo. Los automovilistas llegan y parten".
Eugenio Vergara, vecino
"Estoy conmovido por lo que pasó. Él estaba recién empezando a vivir su vida. Este semáforo es para puros accidentes, no lo respetan".
María Vergara, vecina
"Este es el segundo cruce que tenemos en la Villa San Francisco. Son nuestros principales accesos, necesitamos algo mejor, una pasarela".
17 años tenía Matías, un joven querido, alumno del Cuarto Medio B del Salesiano.