Carlos Paz Durán
Gamadiel García, presidente del Sifup, no se guardó nada en la conversación que ayer tuvo con La Estrella para responder a la acusación de "encerrona" que su antecesor, Carlos Soto, aseguró haber vivido en la reunión que el organismo tuvo el lunes en la capital, y que gatilló su renuncia, así como la del penquista Luis Pedro Figueroa, al cargo de director.
Ello luego de que en la cita una auditoría revelara gastos no justificados por 251 millones de pesos durante el período 2015-2016, el último en que Soto estuvo en la testera.
"Fue una trampa, y por eso renuncié. Me dijeron que me iban a cuidar, a proteger. Les dije que al informe le falta información", fueron las palabras que causaron la reacción del ex "Gamagol".
"Soto no está contando la verdad. Es un mentiroso, pues siempre se le informó lo que estaba haciendo el directorio (del Sifup). Sabía todo lo de la auditoría. Hasta hay actas de febrero que llevan su firma", aseguró García.
Consultado respecto a Figueroa, el timonel del Sifup aseguró que "es una víctima más de Soto. Él no tenía información de lo que ocurría, y asistía poco a reuniones".
Al ser contactado por La Estrella, Luis Pedro Figueroa evitó referirse al tema, sin embargo, el sampedrino señaló que "mañana (hoy) hablaré en radio La Clave. Será la única vez que hable de esto".
Dicha versión se produciría en el espacio "Cónclave Deportivo" del citado medio radial.
Malestar en la zona
"Para mí, y para la mayoría de los que estábamos en la reunió del Sifup, lo que se informó fue una sorpresa. Jamás nos habríamos imaginado algo así", indicó José Tiznado, capitán de Naval y quien agregó que "es demasiada plata la que falta".
"Nos sentimos pasados a llevar por Soto, pues el dinero que llega al Sifup es para beneficiar de manera correcta a los jugadores, no a un grupo reducido como la directiva", aseguró el central, quien sí reconoció que el ex presidente "siempre estuvo al lado de nosotros en los problemas financieros que hemos sufrido en Naval".
Sobre la renuncia de Figueroa, Tiznado opinó que "lo hizo para solidarizar con Soto". "Figueroa pidió que no pensáramos mal del anterior grupo directivo, y aseguró que no hubo robo", añadió.
El DT acerero Miguel Ponce, que conoció a Soto cuando ambos estaban en Universidad Católica, y al que considera su amigo, calificó como "una lástima" lo ocurrido.
"Él representó a todos los futbolistas en los años en que fuimos a paro para mejorar las condiciones laborales del gremio. Ese legado se empañó", recalcó.
"Me apena, me entristece lo de Carlos", afirmó quien como representante del plantel cruzado estuvo al lado del ex mandamás en los años de huelga.
Vía Twitter, Jorge Valdivia echó más leña al fuego al criticar a Soto. "Su hora llegó. Ojalá pueda demostrar que hay un error de documentos (lo dudo). Ahora, si no hay error, que pague", escribió.
"Soto no está contando la verdad. Siempre se le informó lo que estaba haciendo el directorio. Sabía todo".
Gamadiel García"