Andrea Neguiman Pozo
Los vecinos de Villa Ramuntcho, en Chiguayante, piden con urgencia la instalación de rejas en un parque ubicado a un costado de Avenida 105, debido al peligro al que día a día se exponen sus hijos al jugar en dicho sector. "No han habido grandes accidentes aquí porque hemos tenido suerte no más", indicó Marisol Mellado, presidenta de la junta de vecinos Los Cipreses Nº 9.
"Esta plaza está como abandonada. Además, es muy peligrosa para los niños, porque pasan autos súper rápido y no hay una barrera o reja que la separe la calle", expresó por su parte Carla Riquelme.
Pavimento
La pavimentación es otro de los requerimientos de los vecinos del sector Manquimávida. Según explicaron a La Estrella, deben lidiar a diario con el polvo y los piedrazos que generan los vehículos que pasan a alta velocidad. "Tengo negocio y debo limpiar todo el día por la tierra que entra. Uno pasa tosiendo", indicó Andrea Riquelme.
En invierno la situación es peor. A causa de la lluvia, el lugar se convierte en un verdadero barrial. "Con mis hijos tenemos que darnos una vuelta mucho más larga para llegar hasta su colegio, para no quedar empapados, ya que por aquí (Avenida 105) pasan rajados los autos y no respetan a nadie", comentó Edita Figueroa.
Municipio
Frente a la solicitud de pavimentación de los vecinos de la Villa Ramuntcho, desde la oficina Serplan de la Municipalidad de Chiguayante indicaron a La Estrella que "con fondos municipales se contrató el diseño del pavimento de la Avenida 105, entre las calles Manquimávida y Los Aromos, este se aprobó el 6 de diciembre de 2011, bajo el código CP-1967".
Añadieron que "como la ejecución del diseño no tuvo financiamiento, la aprobación venció. Sin embargo, hoy en día, se está actualizando el diseño para cumplir con los requerimientos de aprobación y conseguir recursos para su ejecución".
Sobre la petición de cerrar el perímetro del parque, se indicó que no es factible por tratarse de un área verde de uso público. J"
La voz de los vecinos
Claudia Robles, vecina
"Por algún motivo la Avenida 105 nunca ha sido considerada como parte de un proyecto de pavimentación compartida y eso es grave ".
Jeanette Rodríguez, mamá
"Los autos pasan tan rápido que da miedo estar con los hijos en la plaza, porque saltan piedras para todos lados y pueden golpearnos".
Iván Robles, trabajador
"La complicación de que la calle no esté pavimentada es el levantamiento de polvo y que los autos se estropean bastante".
Escombros
Los vecinos de Villa Ratmuncho, asimismo, solicitan el retiro de escombros que existe en una esquina del parque de juegos infantiles, ubicado a un costado de Avenida 105. "Queremos que esa basura salga de ahí, de una vez por todas. Hemos solicitados la instalación de un letrero que diga que se prohíbe botar escombros en esta plaza, pero parece que no se nos escucha nunca y la verdad, aquí nos sentimos un poco abandonados", indicó Marisol Mellado.