Tecnologías para organizar la vida y salvar hasta teléfonos
Los inventos y aplicaciones más curiosos del Mobile World Congress 2017.
Más de 108 mil personas asistieron este año al Mobile World Congress (MWC), la feria más grande de tecnología e internet que se realiza cada año en Barcelona, España. Allí, miles de expositores, científicos, empresarios, investigadores y medios de comunicación se reúnen en torno a las nuevas tecnología en grandes pabellones difíciles de recorrer.
Junto con los lanzamientos de los nuevos modelos de smartphones de las empresas telefónicas para la temporada, en el MWC se dan cita cientos de desarrolladores. Éstos, presentan inventos, aplicaciones y adelantos en ámbitos como el internet de las cosas, la robótica, la conexión 5G o los drones, entre otras materias.
La Estrella recorrió los atiborrados pasillos de la Feria de Barcelona y estos fueron los inventos más llamativos que encontró.
¿celular al agua?
La caída del smartphone al agua por fin tiene solución: se trata de Waterrevive, un producto que resucita el teléfono... con más líquido. Olvídese de pasarle el secador, sumergirlo en el arroz, zamarrearlo o simplemente enchufarlo para saber si sigue funcionado. Lo que hay que hacer es... echarle más líquido. Anna Sancho, de Waterrevive, explica: "El producto realmente funciona en un porcentaje bastante alto. El líquido viene en la caja y lo que hay que hacer es seguir las instrucciones". Hay 10 días después del "incidente" para que el teléfono remojado reciba este producto y reviva. Una consideración: si se moja con agua salada o le cae bebida gaseosa, el tiempo de intervención será menor (tres días). Waterrevive considera una bolsa en cuyo interior hay que depositar el líquido, que también incluye el producto, y el teléfono, el que debe quedar en reposo durante 24 horas. Luego de eso, hay que cargarlo y volverá a funcionar. El producto está disponible en www.waterrevive.com y cuesta 25,99 euros, algo así como 18 mil pesos.
Cada año la firma oriental Korea Telecom Cooperation sorprende en la Mobile World Congress con sus nuevas tecnologías. Esta vez, lo hizo con dos chalecos que permiten evitar tragedias. El primero tiene que ver con la montaña, y el segundo con el mar. Jan Pulido contó a La Estrella los detalles de esta prenda que permite un rescate y la sobrevivencia en la cordillera en caso de emergencia. Lo primero es que el traje posee tecnología capaz de entregar, con independencia del tiempo, la señal de ubicación, lo que ayuda que una persona -en caso de perderse- podrá ser rescatada. ¿Cómo ocurre eso? Gracias a una red superior de receptoras de señal que Korea Telecom tiene en su país. Además, el chaleco también emite pulsaciones, lo que permite mantener el informe de salud de la persona en caso de que se extravíe. El vestuario también tiene una batería que entrega calor al cuerpo por varias horas. En el caso del chaleco para el agua, Jan Pulido contó que al contacto con el líquido, el dispositivo se infla, permitiendo sacar a flote a la persona. También posee un chip que entrega información de GPS para encontrar la ubicación.
traje que puede salvar tu vida
Zapatillas a la carta
¿Se imagina tener a su grupo de amigos o compañeros de universidad o colegio con las mismas zapatillas? Bueno, la idea se puede llevar a cabo gracias a BrandYourShoes.com, un portal que busca que los usuarios puedan desarrollar su calzado desde su teléfono móvil. La aplicación permite insertar el diseño y una combinación de colores a cuatro tipos de modelos de zapatillas. Silvia Banus explica que no existen límites para el número del calzado y que han desarrollado desde zapatillas desde colegios a grandes compañías. ¿Cuesta mucho? Según las estimaciones de la compañía, no, ya que al vender desde los 30 pares, es al por mayor y eso abarata los costos. Si bien la empresa está en Barcelona, el pedido se puede realizar de cualquier parte del mundo. Sólo debe acceder al portal y diseñar su propia zapatilla. Guillermo Soldevilla, CEO de la empresa, destacó que "hoy el mundo avanza hacia la personalización" y en este contexto instalan a la compañía como líder en este tipo de iniciativas.
Prótesis para cuchitos
El mercado entorno a los perros y gatos crece de manera agigantada. Y en el ámbito de la salud, las visitas al veterinario cada vez son más comunes. En este contexto, se presentó en la feria de innovación 4YFN, que se realizó en el Mobile World Congress de Barcelona, la compañía Exovite, que crea ortopedia para gatos y perros en impresiones 3D. El sistema de férulas, señalan en la empresa, "aporta a la calidad de vida de las mascotas gracias a ergonomía, un sistema ligero, resistente, higiénico y con acceso para curas sin retirar inmovilización.
Juan Monzón Fabregat, CEO de la compañía, contó que "tal como a una persona, a los animales de compañía también se les ayuda a la rehabilitación". La idea es corregir fracturas, y también problemas que puedan tener en sus patas o hasta lesiones de almohadillas. "Este sistema resiste perros grandes y chicos, y hasta gatos, en donde los huesos son más finos y delicados", cuenta Monzón, cuya institución tiene acuerdos con clínicas y veterinarios.
"Nunca decimos no"
Hoy el teléfono no sólo es la agenda personal, sino también el lugar en donde ojalá todas nuestras preguntas tuvieran respuestas. Pues bien, eso pensaron en Eelp!, una aplicación creada en España y donde aseguran tener respuesta para todo lo que el usuario quiera. La app, que se puede descargar en App Store, tiene un costo de mantención de 1 euro al mes y permite ocuparse de todo. "Para nosotros el 'no' no existe", cuenta Nina Alastruey, CEO de la compañía. "Nosotros gestionamos vidas ocupadas. La idea era un servicio que se ocupara de nosotros, alguien que nos solucionara las cosas cotidianas. Somos como tu asistente personal. Tenemos acuerdos en todas las industrias para que se ocupen de llevar el coche al mecánico, que pasen a una revisión, que alguien se quede con el perro el fin de semana, recordarte a las 4 que tienes que hacer un llamado y hasta pedir un taxi" , agrega la ejecutiva. La aplicación opera desde las 8.00 a las 23.00 horas, de lunes a viernes. Comenzaron en diciembre y está disponible sólo en el App Store, por ahora. "Para este mes esperamos estar en Android y abrir un whatsapp", agrega Nina, quien detalló que existen dos planes: uno de lunes a viernes, y otro que también incluye los fines de semana.