Conductores acusan daños a sus vehículos por bencina mezclada
La situación se habría producido en una estación de servicio ubicada al lado de la población Palomares de Concepción. La empresa Copec señaló que se trató de un error de procedimiento y la Superintendencia inicia una investigación.
Un grupo de clientes del servicentro Copec de Palomares acusó haber quedado con sus vehículos dañados, luego de haber recibido el combustible equivocado en dicha estación de servicio. Según alegaron los afectados, que hasta ayer sumaba una quincena de personas, les cargaron petróleo en vez de la bencina de 93 octanos que habían comprado. Al poco andar, contaron, sus automóviles y camionetas quedaron en panne.
No partieron más
Cristian Hernández, dueño de uno de los vehículos con daños, contó que "esto ocurrió el sábado. Yo vivo en Concepción e iba a ir al campo, a Ñipas, a ver a unos familiares, así que pasé a echar combustible. Pero a un par de cuadras, después que salí del servicentro, el auto empezó con tirones y luego a fallar. Perdió fuerza, paró y ya no partió más".
Según explicó Hernández, "yo no sabía lo que le había pasado, no lo relacioné con el combustible en un principio. Una grúa se lo tuvo que llevar y, en el mecánico lo revisaron completo. Tampoco entendían, porque parecía estar todo bien, hasta que le movió el filtro de la bencina y ahí se dio cuenta que estaba mezclada con petróleo".
Una historia similar vivió Mariana Tapia, quien explicó que "tuve hartos problemas, porque me quedé sin vehículo cuatro días. Es lamentable lo que pasó. Más encima, yo estaba complicada porque no encontraba la boleta de la compra del combustible, uno por lo general anda apurada y no guarda esas cosas".
Por su parte, Eduardo Martínez, representante de una empresa mecánica que se hizo cargo de doce vehículos, indicó que "dependiendo de la cantidad de combustible previa, si tiene un nivel anterior muy bajo, genera daños inmediatos".
Buscaron respuesta
Los afectados contaron que, a través de redes sociales, crearon un grupo de Whatsapp en donde cuentan a 15 afectados pero que no descartan que el número vaya aumentando.
Durante la jornada de ayer, los propietarios de los vehículos dañados se acercaron hasta las dependencias de Copec en Palomares, en donde fueron atendidos por la concesionaria. Según explicaron los conductores, desde allí les informaron que se harían responsables de las reparaciones.
Copec
En relación a la situación ocurrida en dicha estación de servicio, desde Copec S.A. se señaló a La Estrella que la mezcla de combustibles se produjo entre las 11.30 y las 15.00 horas del sábado y afectó a un número, hasta ahora, indeterminado de clientes.
"La situación se generó por un error en el procedimiento operacional de recepción de productos en la Estación, lo que provocó la mezcla cruzada en la descarga de combustibles", se indicó desde la empresa mediante un comunicado.
"Tras descubierto el error se detuvo inmediatamente la venta de combustibles en dicha estación. Frente a esta circunstancia, nuestro concesionario se encuentra atendiendo a los clientes que se vieron afectados, entregándoles soluciones que satisfagan las necesidades presentadas por cada uno de ellos", agregaron.
Junto con lamentar profundamente los inconvenientes ocasionados, desde la compañía informaron que se encuentra disponible un servicio de atención telefónica al cual se puede acceder discando el 800 200 354 o bien concurriendo a la citada estación de servicio.
Superintendencia
Consultada la Superintendencia de Energía y Combustibles, se indicó que se iniciará un proceso de investigación y, del mismo modo, se requerirá toda la información pertinente a la empresa. Por otro lado se indicó que los clientes tienen el derecho a que se les cargue combustible de calidad y correspondiente al que cancelaron.
"No sabía lo que le había pasado. No lo relacioné con el combustible en un principio".
Cristian Herández,, afectado"
15 afectados, al menos, había hasta ayer. Se organizaron en un grupo de Whatsapp.