Secciones

el recomendado de

E-mail Compartir

Cantante para todas las ocasiones

Pamela M es una cantautora penquista, quien no sólo se presenta en diversos eventos musicales, sino que también canta en matrimonios y actividades privadas. Acá, su voz y su guitarra son la carta de presentación.

"Soy cantautora hace ocho años y toco guitarra hace como 17. Me manejo en algunos locales. Soy bien itinerante, tengo hartas partes donde toco. Me muevo mucho", cuenta. También se presenta en eventos tales como matrimonios. "Cuando hago evento privados, la gente me pide las canciones que quiere. Por ejemplo para un matrimonio, si alguien me solicita que cante un determinado tema cuando vaya entrando la novia, lo hago. Se hace un precio por un "x" número de canciones que se solicitan y dependiendo del momento que quieran que las interprete como al inicio de la ceremonia o durante la comida. Se seleccionan los temas. Si hay pista se mantiene el precio, si no hay otro porque se debe crear la pista", explicó la artista, a la cual se puede buscar en su fanpage Pamela M Cantautora; también al email pamela.m.cantautora.clases@gmail.com o al celular 949007565.

[mujer estrella]

Patricia Salinas: "Mi muerte va a ser en una cancha de básquetbol"

Toda una vida ligada al baloncesto y al Lord Cochrane, club del que actualmente es su presidenta, Paty Salinas es un referente en el deporte local. Ahora irá a defender a Chile a un mundial en Italia.
E-mail Compartir

Karen Loreto Retamal

Se sabe cada rincón del gimnasio del Club Deportivo Lord Cochrane. Es que ahí, Patricia Salinas, su actual presidenta, ha pasado más de 50 años dedicando su vida no sólo al básquetbol, sino que también al lugar. Para ella es su segunda casa, una que la ha llenado de alegrías. Es más, dice, "este club es una maravilla que nos dejaron nuestros antepasados. Siempre predico que lo cuiden".

La actual mandamás del Lord ahora se prepara para representar a Chile en un Mundial de Básquetbol en Italia en meses venideros.

"Me siento feliz de ser una de las jugadoras que va a jugar por Chile y la región. No todas han tenido la oportunidad de hacerlo. Ahora voy con una pequeña lesión en la pierna, pero el médico que me dijo que a mi edad no me iba a prohibir ir a jugar a un mundial", cuenta.

Es que "Paty", como le dicen cariñosamente, desde muy pequeña descubrió en el básquetbol un deporte que ha sido su "droga" durante toda su vida. No ha podido dejarlo, ni siquiera cuando fue madre. Según cuenta, practicaba hasta los cinco meses de embarazo o salía a correr con su hijo con el coche.

En deuda

Patricia Salinas lo ha dado todo por el deporte. Es un ejemplo a seguir y también una mujer que rompió esquemas: fue madre y full deportista a la vez. Aunque no se le noten para nada, tiene 64 años, que no esconde. "Me siento halagada de tener la edad que tengo. Conozco gente de 30 que están peor o gente de mi edad mal. La actividad me fortalece", señala.

Ella, a los 17 años se casó y al año siguiente esperaba su primer hijo de cuatro. Hoy, son todos su orgullo. No sólo son deportistas como ella (sus dos hijas fueron basquetbolistas y los hombres se inclinaron por el fútbol), sino que también profesionales.

Claro que, confidencia, "ahí es donde siento mi culpa. Siento que me dediqué a ser más yo, la estrella del basquetbol, la portada. Creo que fui una de las deportistas más populares que hubo en Concepción. Lo cual me sirvió después para ir a la radio y la TV, sin ser periodista".

-Cuando mira hacia atrás ¿cómo ve su historia?

"Me siento un poco en deuda con mis hijos. Creo que pude apoyarlos más en un momento que me necesitaban y yo andaba jugando por Concepción en otro lugar. Pienso que es tan importante la familia… Yo me levantaba a las 6 de la mañana y era la mamá que les calentaba la ropa a mis hijos, hasta las corbatas. Salía a comprar el pan para que estuviera fresco. Eso ellos lo recalcan mucho, para ellos es algo que nunca van a olvidar".

Fiel al basquet

Siendo muy niña, a Patricia la descubrió una profesora mientras estudiaba en la escuela República de Argentina. "Había una profesora que yo tuve que se llamaba Teresa Ravanal de Montoya. Ella era lorense, la primera presidenta del básquetbol. Sin correr, sin jugar, sin lanzar al aro, ella me veía que todos los días yo andaba con una pelotita, jugábamos a la quitadita, al paquito libre. Un día me dijo que era muy buena para correr. Yo era muy chica, parecía laucha y flaca. Me preguntó si me gustaría jugar por el Lord. Mi padre era jugador del Lord, del fútbol amateur. Él era lorense pero creo que nunca se le pasó por la mente traerme, porque no sabía que yo era tan buena para correr ni despierta", recuerda.

De ahí fue seleccionada en su colegio hasta que la llevaron al Lord Cochrane, desde donde no se movió más, a pesar de ser requerida por otros clubes.

"Llevo más de 50 años en el Lord, sin parar ni un año de jugar. Ahora juego en mi categoría sénior y también juego por Unión Penco, que representa a Concepción y a la región en los torneos nacionales", cuenta la presidenta lorense, quien lleva dos años en el cargo, en el cual ha hecho cambios significativos en el lugar, además de celebrar el centenario del club.

-¿Se siente una mujer realizada?

"Mis hijos son buenos, deportistas y profesionales, lo cual me llena de satisfacción. Es uno de los logros lindos que me ha dado la vida. Soy una deportista que hasta la fecha me respetan. La gente me dice que hablar de Lord es hablar de la Paty Salinas. Creo que las cosas las he hecho bien".

-¿Ha pensado dejar el básquetbol?

"Siempre he pensado que mi muerte va a ser en una cancha de básquetbol, porque le he dado toda mi vida".

"Mis hijos son buenos, deportistas y profesionales, lo cual me llena de satisfacción. Es uno de los logros lindos"

Patricia Salinas"