Secciones

Incendio de Quillón ya se encuentra controlado

E-mail Compartir

Totalmente controlado se encuentra, de acuerdo a información de Bomberos de Quillón, el incendio forestal que afectó a la localidad de El Arenal en el Valle del Sol y que dejó como saldo cerca de 700 hectáreas quemadas, un persona damnificada y dos viviendas consumidas por las llamas, que se encontraban abandonadas.

"Actualmente los focos están contenidos en los sectores de Danquilco y Bodeuca. Está trabajando personal de Conaf y brigadas aéreas, ya que no tenemos disponibilidad de caminos Llanos para acceder a los focos", informó Roger Jara, comandante del Cuerpo de bomberos de Quillón.

Los esfuerzos de bomberos, Conaf y las brigadas aéreas fueron esenciales para contener el avance de las llamas. Éstos fueron apoyados también por el Ilyushin Il-76, conocido popularmente como "El Luchín"; aeronave que realizó una descarga en la zona de fuego, colaborando con el control definitivo de las llamas.

Vuelta a la normalidad

Según las autoridades comunales, la situación en la zona es de completa normalidad y las actividades programadas para este fin de semana siguen en pie, en los horarios consignados originalmente.

"Quillón está bien, no ha pasado nada que haya afectado mayormente a nuestros vecinos, incluso las fiestas en el campo se mantienen exactamente igual", indicó el alcalde Alberto Gyhra.

"Por lo mismo, hago un llamado a los turistas a que sigan viniendo a Quillón, que no tengan miedo, porque todo sigue normal y este fin de semana tendremos una serie de actividades espectaculares y totalmente gratis", añadió el edil.

Narco del puerto cayó con armas y seis kilos de droga

El sujeto quedó en prisión tras la audiencia de control, por ser considerado un peligro.
E-mail Compartir

Gonzalo Cifuentes Uribe

Un allanamiento durante la madrugada, en la población Libertad de Talcahuano, permitió la captura de un sujeto de 32 años, acusado de tráfico de drogas. En su domicilio, personal del OS7 de Carabineros encontró más de seis kilos de sustancias ilícitas, entre ellas pasta base, marihuana y cocaína, por lo cual junto con la detención, se logró sacar de circulación miles de dosis que podrían haber sido comercializadas en el puerto.

Trabajo en conjunto

El operativo policial fue coordinado a través de un trabajo conjunto con el Ministerio Público. Al respecto, el fiscal adjunto de Talcahuano, Cristian Oróstica, señaló que "además se encontraron armas de fuego, revólveres y de fogueo así como también municiones".

Consultado por qué el individuo tenía tanto armamento, indicó que "esas aún son diligencias de investigación, esto se está desarrollando junto al OS7". Agregó que el imputado es reincidente en este tipo de hechos.

Por su parte, el teniente coronel Jorge Romero, jefe de Labocar y vocero de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, indicó que "tras un trabajo de tres meses de inteligencia se logró establecer la procedencia de esta droga que se estaba comercializando en la población Libertad. Para hacer todo este allanamiento se hizo junto a personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope)".

Romero añadió que, actualmente, se están haciendo los peritajes correspondientes al armamento, con la finalidad de determinar su participación en otros delitos. El teniente coronel destacó la importancia de decomisar las pistolas y alejarlas de las manos de los delincuentes.

En poder del detenido se encontró también cerca de 2 millones y medio de pesos en efectivo, los cuales no se descarta que pudieran provenir de la venta de los estupefacientes. Estos últimos los mantenía escondidos al interior de mochilas, en bolsas plásticas.

Formalización

Cabe señalar que Fiscalía formalizó cargos al individuo por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas y municiones. Tras la audiencia de control de detención, el tribunal decretó la prisión preventiva del imputado mientras se desarrolle la investigación. Para ello, se fijó un plazo de cuatro meses.

5,7 kilos de pasta base tenía en su poder, junto un kilo de marihuana y 24 gramos de cocaina.

2,5 millones de pesos en efectivo, había en el domicilio, posiblemente por la venta de droga.