Secciones

Dramático rescate de una veraneante en balneario

E-mail Compartir

Gran conmoción y expectación entre los cientos de visitantes que disfrutaban del Balneario Municipal de Curanilahue causó el rescate de una joven que sufrió una emergencia en el turístico lugar. Según los antecedentes aportados por testigos, un particular vio que la mujer, de aproximadamente 28 años y quien habría presentado un problema de salud, se encontraba boca abajo flotando en las aguas y rápidamente ingresó para sacarla.

Denisse Rodríguez, voluntaria de Bomberos y quien se encontraba junto a su familia en el recinto en el momento en que ocurrieron los hechos, contó que "la reacción de la gente fue rápida. Cuando la sacaron del agua, la mujer se encontraba morada e inconsciente. Un caballero de inmediato comenzó a practicarle reanimación cardiopulmonar, mientras yo realizaba los llamadas para solicitar la ambulancia del Samu en el lugar".

"La ambulancia demoró pocos minutos en llegar, creo que si no la rescatan a tiempo, otra seria la historia", dijo la voluntaria.

El hecho se registró pasadas las 18.30 horas del martes y generó gran expectación entre los visitantes. La mujer afortunadamente fue atendida a tiempo y luego trasladada al hospital local, en donde se encuentra estable.

Cabe señalar que el recinto turístico cuenta con salvavidas de lunes a viernes, pero sólo hasta las 17 horas.

Evacúan termas de UdeC por el siniestro en Parral

El complejo para turistas ubicado en Catillo estaba cerca del fuego, por lo que arrancaron.
E-mail Compartir

Gonzalo Cifuentes Uribe

Trabajadores y pasajeros tuvieron que ser evacuados desde las Termas de Catillo, en Parral, puesto que los incendios forestales que azotan la zona se encuentran fuera de control.

El complejo turístico, ubicado en la Región del Maule, pertenece a la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción (APDA), quienes confirmaron la medida.

Esteban Otárola, uno de sus directores, declaró a La Estrella que "primero se realizó una evacuación voluntaria de pasajeros, producto de las condiciones que había, pero posteriormente las autoridades decretaron que era obligatorio salir del recinto por el fuego".

Por este motivo, 168 personas, entre veraneantes y trabajadores, tuvieron que arrancar de Catillo, puesto que el incendio implicaba un peligro inminente para su seguridad.

"Por fortuna no tenemos que lamentar personas lesionadas de ningún tipo. En este momento, el complejo se encuentra cerrado y se mantendrá así a la espera que la situación se pueda normalizar", añadió Otárola.

Además, indicó que "la infraestructura tampoco ha sufrido daño y, al parecer, estaría fuera de peligro porque cambio el viento y las llamas estarían un poco más controladas. Sin embargo, hay que estar alerta a lo que pueda pasar".

A pesar de que el complejo pertenece a la asociación, todo tipo de veraneantes puede asistir, por lo que no se pudo determinar la procedencia de cada uno de ellos.

"Lo importante es que no hubo que lamentar nada, todos están bien y que se actuó a tiempo", dijo el director, quien agregó que "estamos en contacto con el gerente en el lugar".

Arduo trabajo

Cabe señalar que el incendio en el Maule se encuentra descontrolado, por lo que brigadistas, bomberos y personal de la Conaf están realizando intensos trabajos para combatir las llamas.

Además, el avión ruso Ilyushin está realizando descargas para evitar que se propague. De acuerdo a las primeras estimaciones, más de 700 hectáreas han sido arrasadas.

En tanto, el director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que por el momento son 30 personas las damnificadas por el incendio que afecta las localidades de Catillo, San Alberto, y Termas de Catillo, en Parral, que continúa en alerta roja por el siniestro.

El organismo también informó que Junaeb entregó alimento para las personas que se encuentran en situación de albergados y también para aquellos que están en labor de coordinación y combate.

168 personas tuvieron que evacuar el complejo ubicado en Parral, en la Región del Maule.

4.000 personas viven en la localidad de Catillo, la que fue evacuada por completo.

Formalizan a cuidador por inicio de fuego

E-mail Compartir

Formalizado por incendio negligente, delito contemplado en el artículo 22 de la Ley de Bosques, quedó ayer el cuidador de un predio en el sector rural de Ninhue, quien al quemar basura originó un siniestro que afectó a dos terrenos de dicha comuna. El fiscal (s) de Quirihue, Matías Arellano, le atribuyó un actuar imprudente al prender fuego sin autorización de Conaf y sin considerar las condiciones ambientales de alta temperatura y fuerte viento constante. Producto de las llamas se quemó un radio de 50 metros de rastrojos de trigo y pastizales en cada uno de los predios afectados, en uno de los cuales el imputado, de 54 años, trabajaba como cuidador. El detenido quedó con firma mensual y el tribunal dio un plazo de cuatro meses para investigar.

Con este caso, ya suman ocho las personas formalizadas en la región desde enero último, tres de ellos por incendio intencional, todos en prisión preventiva, y los cinco restantes por incendio negligente, a quienes se les impuso desde firma en Carabineros a arresto domiciliario nocturno.

8 personas han sido formalizadas en la región por incendios: tres son por intencionalidad.