Secciones

Dos chilenas entre los 19 fallecidos del accidente de bus en frontera argentina

E-mail Compartir

La PDI confirmó ayer que una niña chilena de tres años, de padre chileno y madre argentina, es una de las 19 víctimas fatales que dejó el grave accidente registrado en las cercanías de Mendoza, cuando una máquina de la empresa Turbus volcó mientras viajaba desde Argentina a Chile. Se trata de Lucía Yévenes, nacida en Santiago y cuya madre, María Márquez, argentina, también falleció en la tragedia. La otra víctima chilena fue identificada como Macarena Gaete Carbajal, de 38 años. Según indicó el subprefecto de la PDI Eduardo Silva, en el bus viajaban nueve personas de nacionalidad chilena, incluyendo el chofer y el auxiliar. En el hecho fallecieron además una joven peruana y 16 argentinos, incluyendo una bebé de once meses.

El accidente ocurrió la madrugada del sábado en el sector Los Horcones, de Mendoza, a 2 kilómetros del Paso Los Libertadores, y dejó un saldo de 19 personas fallecidas y 21 heridos.

Según el fiscal argentino Gustavo Pirrello, "el chofer que iba conduciendo está aprehendido, el chofer que iba como auxiliar ya ha recuperado la libertad por no tener participación en el hecho". El conductor de la máquina, quien está detenido en la penitenciaría Boulogne Sur Mer, arriesga desde 8 hasta 25 años de cárcel luego de que el fiscal lo imputara por homicidio simple con dolo eventual.

Pirrello además encontró pruebas que señalarían que el bus iba a 100 kilómetros por hora en una curva donde la velocidad máxima es de 40.

100 kilómetros por hora habría ido el bus en una zona de 40 km/h, según la investigación.

Huyeron con $15 millones tras violento asalto en casa

Delincuentes encañonaron a mujer y robaron el dinero. Dos de ellos lograron ser detenidos.
E-mail Compartir

Gonzalo Cifuentes Uribe

Formalizados por robo con violencia y en prisión preventiva quedaron dos sujetos que fueron detenidos en Curanilahue, luego de un violento asalto perpetrado en una vivienda en la ciudad de Lebu. De acuerdo a la información proporcionada desde Fiscalía, un grupo de al menos cuatro individuos llegó a bordo de un vehículo robado hasta el domicilio, ubicado en calle Mariano Latorre, ingresando dos de ellos al lugar y encañonando a la dueña de casa mientras registraban el inmueble en busca de dinero.

Según el relato de la fiscal de turno, Roxana Torres, a la mujer, que se encontraba sola, "la empujaron al suelo y la tuvieron en todo momento boca abajo, amenazándola con el arma mientras el otro registraba la casa. En la cocina encontraron gran cantidad de dinero, ya que las víctimas son personas que se dedican a la compra y venta de productos del mar". "Según las cuentas que ellos sacan, lo sustraído fue de alrededor de 15 millones de pesos", añadió.

La captura

Gracias a la información aportada por un testigo de los hechos se pudo dar con el automóvil en que huyeron los individuos, el que fue encontrado por efectivos de Carabineros de Curanilahue, los que lograron la captura de dos de los delincuentes. "Los otros dos se dieron a la fuga, con el arma y el dinero", añadió Torres.

Ambos detenidos, uno de 20 y otro de 26 años, fueron formalizados por robo con violencia y también por receptación, ya que el automóvil en que andaban tenía una denuncia por hurto registrada un par de horas antes del asalto en Lebu. Ambos contaban además con antecedentes y quedando en prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación, que se fijó en tres meses.

4 fueron los sujetos que llegaron hasta el domicilio asaltado. Dos de ellos fueron detenidos.

Preocupación por seguidilla de sismos en Lebu

E-mail Compartir

Una serie de temblores con de entre 3,6 y 4,9 grados, todos con epicentro en la provincia de Arauco, causaron alerta durante la jornada de ayer en la zona. Según información de Sismología, entre la una de la madrugada y las 7.13 horas hubo seis sismos con epicentro al oeste de Lebu, el mayor de los cuales alcanzó una magnitud de 4,8° Richter a las 6.37 horas. Luego, a las 12.49 horas se sintió otro movimiento, el que llegó a los 4,6 grados, mientras que ya en la tarde se registraron dos nuevos temblores: uno de 4,9 a las 16.07 horas, con epicentro a 5 kms al noroeste de Lebu, y otro de 4,6 a las 18.06 horas y a 19 kms al norte de la capital provincial, los que coincidirían con la línea de fractura del 27F. Según la información de la Onemi, no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura. Sin embargo, la seguidilla de sismos generó preocupación en la población, poniendo a Lebu dentro de lo más comentado en Twitter.