Secciones

Modistas ofrecen uniformes a bajo costo y hechos a la medida

Aseguran ser la mejor opción para aquellos padres que buscan calidad y buenos precios, así como para quienes desean dejar de lado las compras, el estrés y el caos que se produce en las grandes tiendas a causa de la multitud.
E-mail Compartir

Andrea Neguiman Pozo

La compra de uniformes escolares para ningún papá resulta algo fácil de realizar, ya que siempre se busca encontrar calidad a bajo costo. Por esto, una buena opción son las prendas confeccionadas por modistas, quienes garantizan un buen trabajo y hecho a medida.

"Los padres quieren, por ejemplo, que el buzo del colegio, la falda o el delantal de su niñita le quede excelente y que ojalá todo le dure harto tiempo. Y eso, por lo menos, lo garantizo yo", indica María Verónica Castillo, quien se dedica a la confección de vestuario hace más de nueve años.

Esta trabajadora cuenta que hoy en día está con harta pega y que así estará por varias semanas más, debido a que este año sumó varios clientes, quienes no dudaron en aumentar un poquito su presupuesto a cambio de obtener un excelente servicio.

"Un delantal para un niño de kinder cuesta sólo 6 mil 990 pesos. Ese es el promedio de los valores de mis trabajos (...) En el comercio, se pueden encontrar prendas escolares más baratas, como camisas a $990, por ejemplo, pero que a la semana están percudidas y sin botones", explica.

En este punto, agrega que nunca ha tenido un reclamo y que se siente orgullosa de todo lo que ha logrado con su trabajo a punta de puro esfuerzo y corazón. "Siempre he cumplido con todos los pedidos que me han realizado, porque soy súper ordenada y nunca dejo trabajo para otro día. La vez que lo haga, mi cronograma se atrasará por completo y eso me perjudicaría bastante con los compromisos realizados con mis clientes".

- ¿Cuánto se demora en terminar un uniforme completo?

"Tres días. Quizás, a veces un poco menos, pero nunca me demoro más. En ese tiempo, le puede hacer la falda, la polera, el delantal con bordado, el polerón del colegio y, si los papás me lo piden, hasta el polar... Esto, con una buena organización previa".

Otros beneficios

Dejar la confección del uniforme escolar en manos de una modista permite además evitarse eventuales malos ratos en el comercio a causa del caos y la multitud que se suele generar en las tiendas. "La mayoría de mis clientas vienen antes de irse de vacaciones con sus niños. Ahí me dicen lo que van a querer y les tomo las medidas altiro para poder avanzar de inmediato. Así, ellas se van tranquilas a disfrutar con sus familias porque saben que les tendré listos sus uniformes para el retorno a clases de sus pequeños", señala Valeria Bobadilla, quien también es costurera, del sector San Pedro de la Costa.

Esta anticipación es beneficiosa para las trabajadoras también, ya que se pueden organizar mejor y cuentan con tiempo extra para rematar detalles y solucionar tranquilas los infaltables imprevistos. "De repente una queda sin tela o se echa a perder la máquina de coser y cuando una está sin tiempo extra, eso es una fatalidad. Por eso, prefiero agendar antes los pedidos para no estar a la patá y al combo durante febrero".

Lo mismo opina María Verónica aunque no le cierra la puerta a quienes dejan todo para última hora. "Siempre llega alguna mamita a finales de febrero pidiendo por favor que la ayude con el uniforme de su hijo. A mí me da cosa decirles que no, porque veo su angustia. Entonces, siempre le ofrezco alguna fecha para marzo, porque es imposible aumentar más los pedidos que tengo agendados ya para febrero", señala.

En conce

"Tenemos una trayectoria de más de 50 años en confecciones de uniformes escolares. Incluso, puedo decir con firmeza que fuimos los primeros en vender las prendas en Concepción", indica Inés Dabdoub, quien es dueña de Creaciones Jacqueline, local ubicado en galería Caracol.

Según cuenta la mujer, quien tiene ascendencia árabe, "en un principio nos dedicamos a hacer los uniformes en su totalidad, sin embargo, hoy en día, sólo hacemos delantales para jardines infantiles".

- ¿Por qué?

"Por un tema de tiempo y mano de obra. Aún así la gente nos prefiere porque reconoce nuestra trayectoria y las prendas que vendemos son de calidad".

Pese a esto, igual aclara que a sus clientes se les da el beneficio de modificar las prendas para que éstas queden a la medida. "Por ejemplo, si el pantalón a un niño le queda un poco largo, se les realizan los cortes necesarios para que le quede perfecto. A las camisas, en tanto, se les hacen pinzas, a las faldas bastas, etcétera", señala.

- Entonces, continúan entregando su toque especial...

"Obvio que sí. Como local pionero no podemos dejar de lado esta área (...) Y digo pionero porque fue así. Este local tiene muchos años, cuando decidí volver a Chile, porque viví en el extranjero harto tiempo, volví con la idea de traer los uniformes escolares a Chile, pero muy diferentes a los que existían en esa época, ya que eran unos delantales súper feos... ¡Los niños se ponían a llorar porque parecían payasos! Entonces, gestioné una entrevista con el Colegio Inglés, quienes me dieron la oportunidad de mostrar un uniforme diferente y así fue cómo surgió todo, ya que les gustó".

Su trayectoria es tal, que cuenta con los uniformes completos de casi todos los colegios de Concepción. "Los apoderados aquí van a encontrar las poleras, faldas, camisas, blazers, corbatas, de todo para sus niños... Hoy en día, trabajamos con los Sagrados Corazones, continuamos con el Inglés y también con el Francés, entre otros. Y no sólo ofrecemos los uniformes para estas fechas, sino todo el año, ya que a eso nos dedicamos exclusivamente", puntualiza la comerciante.

"Un delantal para un niño de kinder cuesta sólo 6 mil 990 pesos. Ese es el valor promedio de todo"

María Verónica Castillo,, dueña de tienda Vimalu."

"Tenemos una trayectoria de más de 50 años en confecciones de uniformes escolares"

Inés Dabdoub,

dueña de Creaciones Jacqueline"