Secciones

Chiqui y el día en que la sufrió por las llamas

Luis Chavarría padeció ese drama el año pasado, cuando un incendio forestal le quemó parte de su parcela.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

El primer recuerdo que se le vino a la mente a Luis Chavarría, el otrora volante de contención del Conce y de la selección chilena, fue cuando las llamas consumían su parcela en Monte Águila, producto de un incendio forestal.

No ahora, sino que hace un año, cuando sufrió lo mismo que han padecido ahora miles de chilenos, entre ellos muchos floridanos, con la pérdida de sus terrenos.

"El año pasado se me quemó la parcela. Al lado tuvimos un incendio forestal y perdí parte de la plantación de pino, y leña que teníamos para la casa", contó el Chiqui sobre ese triste episodio, el que, afortunadamente, fue controlado a tiempo y no consumió toda su propiedad. "No fue tanto, porque llegaron los bomberos y alcanzaron a actuar, pero de todas formas perdimos por culpa del incendio", repasa.

Bien atento

Un recuerdo que inevitablemente se le vino a la mente con todo lo que estuvo pasando en varias localidades de la región y del país, aunque esta vez, su natal Cabrero no se ha visto tan amenazado por las llamas.

"Gracias a Dios acá en Monte Águila nada. Hay un sector que se llama Cerro Verde que tuvo un foco, pero fue apagado rápido", comentó el ex volante de corte, quien se hizo conocido no sólo por su garra en la mitad de la cancha, sino por varias anécdotas jugando a la pelota, como aquel gol por el Conce que pasó por fuera del arco, o la "caricia" contra Enzo Francescoli de Uruguay, en las clasificatorias rumbo al Mundial de Francia '98.

Pero el hecho de que su localidad no esté en la "línea de fuego", no le ha impedido ponerse la camiseta y ayudar. "Hemos llevado agua, comestibles, se ha depositado, hemos tratado de ayudar con todo lo que se ha podido, porque así como está la cosa a todos nos puede pasar. Hemos estado en Florida ayudando en lo más que se pueda", añadió el Chiqui, reconociendo que con lo que se está viviendo tomó sus propios resguardos: "Con esto no dan muchas ganas de dejar solas las casas, y acá que tenemos harta vegetación. Más encima donde tenemos la parcela hay un sitio eriazo y es un riesgo. Tenemos extintores y el agua de punteras, que es lo más frecuente que se usa por acá. Pero lo principal es no moverse de acá, y de haber algún foco, partir al tiro a apagar para que no se agrande".

Comercio y talento

El Chiqui no ha dejado de lado su pasión por el fútbol, y a sus 46 años, la sigue moviendo, aunque en una faceta distinta a la de los "cortes" de antaño. "Sigo jugando, juego de delantero en el súper senior de Ferroviarios. Ya pasamos la primera fase de Copa de Campeones", cuenta, quien además está dedicado al comercio, pues con hermanos tiene un supermercado y una ferretería, entre otros negocios familiares.

"Hemos tratado de ayudar con todo lo que se ha podido. A cualquiera le puede pasar".

Luis "Chiqui" Chavarría."

5 equipos defendió el Chiqui en su carrera: Malleco, Vial, Conce, la "U" y el Huachi.