Audios de Whatsapp alarmaron a vecinos que partieron a comprar
Penquistas se asustaron al escuchar rumores sobre desabastecimiento y corrieron para comprar comida.
El caos se apoderó de Concepción y las comunas aledañas, pero no sólo por las llamas y el humo que estuvieron presentes durante toda la jornada. Audios viralizados por Whatsapp que anticipaban problemas de abastecimiento y una situación similar a la registrada para el terremoto del 2010, hicieron que vecinos colapsaran bombas de bencina, cajeros y supermercados. Llenaron estanques, consiguieron efectivo e hicieron grandes pedidos.
"Los hechos hablan por sí solos. Estamos en una situación bien compleja y trato de resguardarme ante cualquier eventualidad", explicó Jorge Morales, mientras hacía una larga fila para cargar combustible en Conce.
Ignacio Salinas, vecino de Lirquén, añadió que "la gente está tomando las medidas por su propios medios, porque no confiamos en las autoridades".
"Todas las salidas están cerradas y creemos que los camiones con cosas no llegarán. Hay que resguardarse ahora", aseguró.
"Hay focos en Penco, Concepción, Chiguayante, en todos lados. Va a seguir quemándose todo, no puede seguir así", lamentó el vecino de Lirquén.
A la salida de un supermercado en avenida Los Carrera, María Caamaño contó a La Estrella que "el miedo es normal. Todos estamos pensando en lo que podría pasar más adelante y esta es nuestra forma para prepararnos".
"Es el mismo efecto que tuvo el terremoto, es tal cual como en 2010", manifestó con pesar.
"Hay que asegurar comida y, sobre todo, líquido. Es lo que más falta día a día y sin agua se complica todo", dijo.
Acusan exageración
A diferencia del resto de los vecinos, Juan Ignacio Pérez reaccionó con calma. "El culpable de todo este fenómeno es el Whatsapp. Cualquier tipo aburrido viraliza un audio que alarma a la gente y pasan estas cosas", criticó.
"Yo me guío por lo que hay que guiarse, que es la información oficial. Me tocaba echar bencina hoy, pero es sólo por eso que estoy aquí", sostuvo.
Por este motivo, criticó a quienes alarman a la comunidad, asegurando que con ello se genera caos y problemas. "La idea es que sólo consideren lo que dice la autoridad. Nada más", recomendó el vecino.
Julia Arriagada, vecina de Collao, cree lo mismo. "La gente se deja llevar por todo lo que escucha y eso está pésimo. Mire el caos que se forma por seguir comentarios sin fundamentos", aseveró.
"Vine a comprar un par de cosas para la once y me encuentro con filas para poder pagar. Es insólito y habla mal de nosotros", alegó.
"Todos estamos pensando en lo que podría pasar más adelante y esta es nuestra forma de resguardarnos".
María Caamaño,, vecina de Cosmito."
"Estamos en una situación bien compleja. Trato de resguardarme ante cualquier eventualidad que ocurra".
Jorge Morales,, conductor."
En Palomares no pudieron dormir por el miedo
Sin dormir ni un segundo. Así pasaron la noche los vecinos de la población Juan Riquelme, en Palomares. Las llamas en el cerro colindante a las viviendas los rodearon, causando temor y desesperación.
"Anoche, como a las 4 de la mañana, teníamos el fuego acá arriba. No pudimos dormir. Los vecinos hicieron cortafuegos arriba y contuvieron las llamas más chicas", indicó Rosario Flores. "Hubo un cambio de viento y en un momento quedamos rodeados por fuego. Teníamos por todos lados. Fue desesperante", añadió la vecina.
"Años atrás había ocurrido un incendio similar e incluso fue más grave. Ahora sirvió que explotaron el bosque, porque pudo ser una emergencia peor", dijo Moises Herrera.
En ese lugar, vecinos sacaron todos sus enseres para evitar una tragedia. Esperaban lo peor.
Jenny Fernández contó que "llegué hace dos días desde Iquique a visitar a mi hermana y me encontré con esto. Es terrible. Mi hermana terminó su casa hace poco tiempo, con mucho esfuerzo. Estamos muy preocupados, no sabemos qué pasará". A pesar del duro momento por el que pasa la zona, aseguró que "me quedaré ayudando acá".
"Hubo un cambio de viento y en un momento quedamos rodeados por el fuego".
Rosario Flores,, vecina de sector Juan Riquelme."