Armada anuncia medidas para frenar a marinos mirones
El comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, anunció ayer medidas para intentar evitar los casos de espionaje de marinos a sus compañeras de trabajo en situaciones íntimas, como se ha detectado ya en la fragata Lynch y en el buque escuela Esmeralda.
El primer caso ocurrió a través de la instalación de una cámara escondida en el ducto de ventilación de la pieza de mujeres del buque.
En el segundo caso, un marino grabó a torso desnudo a una compañera, mientras ésta dormía en la Esmeralda. Ambas situaciones se investigan tanto penal como administrativamente, y derivaron en la expulsión de un marino de la Lynch y de un suboficial de la Esmeralda.
"Nosotros tenemos programas de instrucción a quienes se incorporan a la marina, pero vamos a profundizar, porque todos estos hechos han ocurrido con personal joven (...). Vamos a mejorar las medidas de control al interior de las reparticiones para evitar que esto se repita", afirmó el almirante. "Hemos dispuesto una inspección exhaustiva al interior de la institución para la eventualidad de que haya algún otro caso de estas características, o similar de connotación de género, que el alto mando no esté en conocimiento porque haya sido sancionado previamente con un criterio distinto en la jerarquía naval inferior", recalcó.
En la Armada chilena hay mujeres desde 2007 y hoy se realizará la ceremonia de ingreso de una nueva generación de 148 reclutas, de los cuales 27 son mujeres y 121 hombres, quienes se integrarán a un plan de estudio de cuatro años.
"Vamos a mejorar las medidas de control al interior de las reparticiones para evitar que esto se repita".
Enrique Larrañaga, Almirante"