Alfonso Levet
Esperando que corrieran los 100 turnos que la separaban de su número de atención, el 212, estaba Loreto Herrera en las dependencias del Compin de Concepción, en la avenida Los Carrera.
"Vine hace dos semanas y fue lo mismo, demoré tres horas", dijo a La Estrella mientras continuaba la espera por su trámite. "Necesito un comprobante para el pago de licencia. Me dijeron que estaba listo, pero que tenía que volver en una semana sin darme ninguna explicación. Sería bueno que a uno le dijeran bien cómo es el trámite también", manifestó la usuaria.
Lentitud recurrente
Reclamos como éste se repiten en la oficina penquista, que al mediodía de ayer estaba repleta de gente esperando que alguna de las cinco mesas de atención disponible, de 10 en total, los llamara.
Luis Badilla contó que "vengo a dejar una licencia de mi señora, ella está con el posnatal y tiene una enfermedad; me encuentro con esto que mes a mes se repite: largas esperas".
"El sistema está absolutamente colapsado, no sé por qué no inventan otra cosa o copian un sistema europeo de gestión mucho más rápido para los enfermos", agregó.
Algunas de las usuarias embarazadas o con niños en brazos desconocían si tenían atención preferencial o no. "Nadie nos dijo nada cuando sacamos número", contó una mujer, que llegó acompañada de su hijo lactante.
En las distintas mesas de atención tampoco hay letreros que indiquen atención especial. "Hay un problema de atención por la alta demanda, pero debieran estar diferenciadas las mesas preferenciales también", manifestó Carlos Hernández, que tramitaba el pago de una licencia médica diagnosticada en noviembre pasado.
Pagos atrasados
El desfase en el pago de las licencias es otra de las quejas recurrentes de los usuarios en el lugar. Varias personas, alegan que pasaron Navidad sin dinero porque, por uno u otro motivo, no les han pagado. Pese a estar en una situación así, Hernández cree que el sistema no es malo. "Está bien, pero hay que coordinar mejor y ordenar el tema un poco", manifestó.
Seremi de salud
Desde la Seremi de Salud respondieron que la oficina del Compin en Concepción "puso en marcha un plan de contingencia, para responder a la demanda usuaria. Es importante señalar que en esta época existen funcionarios haciendo uso de Feriado Legal".
Explicaron que para disminuir los tiempos de espera, los módulos de atención se reforzaron con funcionarios de otras unidades. Agregaron que "se monitoreará diariamente las horas peak para reforzar los módulos".
Respecto del retraso en las licencias médicas, reconocieron que hubo un retraso en los tiempos de resolución, pero que a partir de 2017 "estamos trabajando al día en resolución de Contraloría Médica".
"Existen situaciones en se debe solicitar al usuario que aporte nuevos antecedentes".
"El sistema está absolutamente colapsado, no sé por qué no inventan otra cosa"
Luis Badilla, usuario."
5 módulos de atención estaban funcionando al mediodía de ayer en la oficina de Los Carrera.
1 hora y media, esperaban ayer en promedio los usuarios desde su llegada al local.