Secciones

Autos quemados y 2 bomberos heridos en incendio en un súper

El siniestro en el Jumbo de Pedro de Valdivia además generó un taco gigantesco que se prolongó por casi una hora.
E-mail Compartir

Cecilia Bastías Jerez

Dos bomberos lesionados, cuatro vehículos dañados y un taco gigantesco, son parte de los efectos que dejó ayer un incendio en el supermercado Jumbo, ubicado en Avenida Pedro de Valdivia en Concepción. La normalidad solamente volvió tres horas después, tras el trabajo bomberil y de la policía uniformada.

Cabe mencionar que cerca de 120 voluntarios actuaron en el control del siniestro. Dos de ellos fueron afectados al ingresar a la zona de emergencia. "Al principio tuvimos dos bomberos lesionados y fueron atendidos por el Samu, pero ya están en condiciones normales de trabajo", puntualizó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, José Pedreros.

El fuego habría comenzado en el nivel menos uno de los estacionamientos. "Allí se encuentran algunos generadores y maquinaria que posee el supermercado. Al parecer, partió por un problema eléctrico por la información que nos entrega el personal de mantención", detalló.

La emergencia obligó a evacuar a toda la gente, por lo que 25 automóviles quedaron en medio del humo en el subterráneo.

Afectados

Además de los dos lesionados, no hubo más víctimas que lamentar. Pero sí se generó gran preocupación por la situación de los automóviles que estaban en el estacionamiento.

"Quedaron cuatro autos con daños parciales. La empresa se hará cargo de la reparación", indicó el comandante Pedreros, quien comentó que la firma también ofreció el lavado de los vehículos a los otros 21 dueños afectados que así lo desean.

"Estaba adentro cuando empezó a salir humo, los trabajadores del súper hicieron salir a todos los clientes, no vi a nadie lesionado. Intenté bajar al estacionamiento, pero no se veía nada, así que tuve que arrancar", comentó Jaime Gacitúa, quien esperaba saber si su auto resultó dañado y qué sucedería con ello.

Carmen Hernández, que también tenía el auto en el interior de los estacionamientos, indicó considerar que la respuesta fue tardía para la evacuación, y también esperó a saber en qué condiciones quedó su auto, asegurando que suponía que la empresa debía hacerse cargo de posibles daños.

"Es complicado el tema del humo, me dijeron que igual se pueden dañar los autos y claro que hay seguros comprometidos. Desde el Jumbo no sé qué van a responder. Yo creo que la mayoría de la gente ha estado esperando eso", indicó Cristian Troncoso, dueño de uno de los autos que quedaron atrapados durante el siniestro.

La empresa

Desde Jumbo, en tanto, señalaron mediante un comunicado que una vez ocurrido el hecho, inmediatamente se activaron las alarmas y se dio inicio a la implementación del protocolo de seguridad.

"Se evacuó a todos los clientes y personal que se encontraba al interior del recinto. Carabineros y Bomberos llegaron a los pocos minutos al local para investigar las causas que originaron este accidente. Afortunadamente, no se registraron lesionados. Jumbo volverá a operar con normalidad a la brevedad posible".

Carabineros

El teniente Jesús Gacitúa de la Primera Comisaría de Concepción, declaró que personal de Carabinero efectuó cortes de tránsito y labores de prevención en los desvíos, por personal civil y motorizado. Los cortes fueron en Pedro de Valdivia, en ambos sentidos y se desvió también por la Costanera.

Expectación en Talcahuano por fuego en buque que se reparaba en Asmar

E-mail Compartir

El incendio en un buque que se encontraba en uno de los diques de Asmar, impactó a los choreros, puesto que la columna de humo se podía apreciar desde varias partes de la Bahía de Talcahuano. Ello ocasionó que una veintena de curiosos se acercaran al lugar.

Desde la empresa señalaron que el fuego afectó a la sala de máquinas de la barcaza Chacabuco, la cual estaba en un proceso de mantención.

A pesar de no estar en funciones, pasado el mediodía empezó a salir una gran cantidad de humo desde el barco, el cual estaba encallado en el Dique Flotante Mery.

Con respecto a la forma en que se pudo enfrentar la emergencia, aseguraron que lograron controlar el siniestro con sus propios medios, que no se registraron lesionados y sólo hubo daños en la embarcación antes mencionada.

Junto con ello, se indicó que habrá una exhaustiva investigación, la cual busca determinar las causas que ocasionaron el fuego y así tomar las precauciones necesarias para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar.

11.00 la hora en que se habría iniciado el incendio en un buque encallado en Asmar.