Secciones

Usan veredas para estacionar

En la Junta de Vecinos Cristóbal Colón están preocupados del riesgo para los peatones.
E-mail Compartir

Alfonso Levet

Caminar por la calle ya es una costumbre adquirida, aunque no sea voluntariamente, por los vecinos en torno a la Junta de Vecinos 19 Cristóbal Colón, de Barrio Norte. Y es que la cantidad de autos, camiones e incluso máquinas que se estacionan sobre la vereda simplemente les hace imposible transitar por las aceras, casi inexistentes.

El hecho es recurrente en calle Ainavillo, entre Bellavista y Ejército.

Según contó la presidenta de la Junta de Vecinos, Angélica Cortés, no ayuda mucho el que existan varios talleres mecánicos en el sector. "Yo he ido a hablar con los dueños y se salen (los vehículos) por un rato, pero después vuelven", aseguró.

En todo caso, aclara, no es un tema exclusivo de Ainavillo y sus calles aledañas, sino que se repite en otros sectores de Barrio Norte. "Por donde tu vayas, otras Junta de Vecinos tienen el mismo problema", indicó.

Este hecho pone en mayor peligro a los peatones que se ven obligados a transitar por la calle, especialmente en las vías por donde pasan vehículos de la locomoción colectiva. Según los vecinos tanto los colectivos como los taxibuses circulan a velocidades muy altas para el poco espacio del que disponen.

"En esa esquina (Bellavista con Ainavillo) se estacionan los vehículos afuera, lo que genera un viraje cerrado y se puede producir un accidente, porque las personas no pueden pasar", dijo Ignacio Rozas a La Estrella.

En la intersección de Ainavillo y Ventus hay un paradero donde los choferes paran simplemente porque saben que está ahí, pero no hay ninguna señal. Los pasajeros tienen que pararse en la calle a esperar la locomoción porque de lo contrario no son visibles para las micros ni colectivos.

En pasajes más estrechos, como Gaete o Montriou, los camiones recolectores ven dificultado su trabajo cuando hay vehículos en las veredas porque simplemente no pueden pasar.

"Los días que pasa la basura por acá debería andar un inspector municipal y ver que los vehículos están encima de las veredas, falta más fiscalización", expresó la presidenta de la junta. El problema se acrecienta debido a la cantidad de basura que queda sobre las mismas veredas.

La dirigenta aclara que "en la delegación municipal tienen muy buena disposición, van y hablan con la gente, pero el problema vuelve". Por eso es que, a su juicio, la solución es el cambio de mentalidad y, por mientras, fiscalización rigurosa. J"

La voz de los vecinos


Clara Amigo, comerciante

"Hay peligro para los peatones porque los vehículos circulan rápido y no respetan los disco Pare".


Ignacio Rozas, vecino

"Se estacionan los vehículos afuera (sobre la vereda), lo que genera un viraje cerrado y se puede producir un accidente".


Juana Sáez, vecina

"Casi todos los días se estacionan arriba de la vereda. Por aquí pasa la locomoción así que es complicado".


Claudia Bahamondes, vecina

"Yo tomo la micro un poco antes de las 08.00 y ya hay autos estacionados (en Ainavillo), además de basura. Todos los días".